El Wanda Metropolitano, el flamante estadio del Atlético de Madrid, inaugurado en septiembre de 2017 y cuyo plan urbanístico fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el 31 de julio de 2018, incumple claramente la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT) del Ayuntamiento de Madrid. Así lo pone de manifiesto el Documento para la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada, un informe encargado en febrero pasado por el área de Urbanismo de Manuela Carmena con el ánimo de respaldar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 relativo al "Parque Olímpico, Sector Oeste", para así subsanar los fallos que dieron pie al TSJM a prácticamente anular la titularidad del estadio por parte del club colchonero.

En concreto, el Wanda incumple los "límites de niveles sonoros transmitidos al medio ambiente exterior", tal y como se ve en los resultados de los medidores en los alrededores del estadio al enfrentar éstos a los límites marcados en la Opcat. Dichos límites para las zonas residenciales permiten un máximo de 55 decibelios de día y de 45 decibelios a partir de las 23 horas.

El límite de decibelios incumplidos es de 55 db de día y de 45 db desde las 23:00

En el Wanda, las mediciones van de los 55 decibelios (db(A)) a los 70. Sin embargo, las conclusiones del documento encargado en febrero suavizan la situación y no señalan el incumplimiento de la ordenanza. "Puede verse cómo se alcanzan valores muy altos en el entorno inmediato del estadio (70 dB(A)), al sumarse ambas fuentes de ruido", indican las conclusiones. "No obstante, con la distancia el sonido se atenúa y a la altura del punto de medición I4, en zona residencial, los valores han descendido hasta aproximadamente los 55 dB(A)".

"Recordemos que el valor de inmisión sonora prescrita para zonas residenciales consolidadas es de 65 dB(A) en los períodos día y tarde, con lo que los valores obtenidos entran dentro de lo estipulado". En la OPCAT en ningún momento se fija 65 decibelios como valor límite, sino 55 db(A) hasta las 23 horas y 45 a partir de esa franja.

Según el informe, los decibelios en los alrededores del Wanda van de 55 a 70 db

Este umbral así viene recogido en los artículos 15 y 16 de la citada ordenanza municipal, cuyo cumplimiento es obligatorio y por la que cada mes se cierran o se multan en Madrid a decenas de bares y otros locales de ocio. En el Wanda no solo se celebran partidos de fútbol con asistencia masiva de aficionados (la asistencia de los seguidores del Atlético de Madrid al Wanda está entre las más altas de la Liga de Fútbol Profesional), sino también conciertos y otro tipo de eventos.

El documento tiene una setentena de páginas, y viene acompañado de múltiples planos e imágenes fotográficas de los lugares desde donde se realizaron las mediciones.

El asunto del plan urbanístico anulado y de la titularidad del estadio está ahora en manos del Supremo, tras presentar el Consistorio madrileño y el club rojiblanco un recurso por la vía contencioso-administrativa tras la sentencia del TSJM. De acuerdo con la misma, basada en una denuncia de la asociación Señales de Humo, uno de los motivos para declarar la nulidad en verano de 2018 fue precisamente la "falta de justificación del cumplimiento de las determinaciones establecidas en la Ley de Ruido".

El TSJM esgrimió el incumplimiento en la Ley de Ruido para tumbar el plan urbanístico en 2018

Las otras causas alegadas por el TSJM son la desafectación de sistemas generales en interés privado y la errónea clasificación del suelo con vulneración de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid; la apreciación por parte del tribunal de fraude de ley porque se evita cubrir las dotaciones -que desaparecen- sustituyéndolas por dinero y la omisión del procedimiento de aprobación de un informe sobre impacto de género.

Este medio se ha puesto en contacto con la asociación rojiblanca Señales de Humo. "La situación creada es completamente ilegal, y ahora se sabe que el Ayuntamiento es conocedor de esa situación como prueba el sello municipal en el Estudio Acústico redactado por don Ramón Menchén Ongil [autor del documento encargado por el ayuntamiento]", indican portavoces.

Señales de Humo: "La situación creada es ilegal. Esto tiene una calificación penal"

"Y eso tiene un nombre y una calificación penal. La Asociación Señales de Humo, pretende con sus actuaciones velar por la legalidad de la operación, dotando así de la mayor seguridad jurídica posible la actividad del Club Atlético de Madrid. Ya evitamos que en el éxodo del Calderón, le robarán el Sol al barrio que nos acogió durante décadas, plantando rascacielos; y ahora intentamos evitar que le roben la paz a San Blas", recalcan en el colectivo.