El Gobierno aprobó el pasado viernes un real decreto con el que estableció la nueva retribución de las plantas de renovables para los próximos años. La reforma implica con carácter general una rebaja de la tasa de rentabilidad razonable que se reconoce por ley a las instalaciones de energías verdes y, en algunos casos, mantenerla tal y como está.

Sin embargo, desde anoche en las redes sociales ha prendido el hashtag #DecretazoSubidaLuz con el que cientos de internautas se quejan de que la normativa aprobada por el Consejo de Ministros, que aún debe ser convalidada por el Congreso, conllevará una fuerte subida del recibo de la luz para los consumidores.

Unas críticas que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica como las asociaciones de energías renovables han salido a desmentir porque no habrá tal subida. El real decreto implica que con carácter general las renovables sufrirán una ligera rebaja de la tasa de rentabilidad desde el 7,39% actual hasta el 7,09% en los próximos seis años.

Y, en paralelo, las plantas que ya se vieron afectadas por los recortes del Gobierno de Rajoy, en 2013, se les mantendrá congelada y sin cambios la retribución actual. Y no será durante seis, sino durante 12 años, hasta 2031. Pero con condiciones: para mantener la retribución actual durante una docena de años las compañías han de renunciar a presentar demandas judiciales o arbitrajes internacionales para reclamar indemnizaciones por los recortes o, en caso de ya tener un litigio abierto, han de ponerle fin, tal y como adelantó El Independiente.

En la práctica, el Gobierno ofrece un pacto al sector para poner fin a las decenas de litigios que reclaman indemnizaciones por más de 9.000 millones de euros. Las instalaciones previas a 2013 pueden elegir entre las dos opciones: garantizarse la rentabilidad del 7,4% hasta 2031 renunciando a pleitear o quedarse con la nueva retribución del 7,1% sólo hasta 2025 y mantener la opción de reclamar compensaciones.

La retribución se rebaja o se mantiene a cambio de renunciar a los pleitos millonarios, no hay subida de la rentabilidad. Pero una buena los usuarios de Twitter que han utilizado el hashtag #DecretazoSubidaLuz interpretan que la reforma aprobada por el Gobierno supone una subida de la luz del 7,4%.

“El Real Decreto Ley aprobado el viernes rebaja la rentabilidad general de las instalaciones renovables y la congela, en determinados casos, para atender a la situación de 64.000 familias afectadas por un cambio regulatorio que desgastó el empuje de las energías limpias en España”, ha salido al paso el Ministerio para la Transición Ecológica desde su cuenta oficial de Twitter.

“Al ser una reducción o, en todo caso, una congelación no supone incremento alguno en la factura de la luz. Da estabilidad y certidumbre para tener un sistema energético más limpio y que permita luchar contra el cambio climático sin dejar a nadie atrás.”, subrayan desde el Ministerio.

En paralelo, desde el departamento dirigido por Teresa Ribera se apunta que “en lo que va de año, el precio mayorista de electricidad ha bajado un 12,2% con respecto a 2018 (49,50€/MWh comparado con 56,37€/MWh en 2018). El ahorro previsto para los consumidores domésticos es del 5,3% con respecto a 2018.”

En el mismo sentido se han manifestado el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, y también las principales asociaciones empresariales del sector de las renovables. Las patronales fotovoltaicas UNEF y Anpier han desmentido que el real decreto sobre los parámetros retributivos implique una subida de la luz y han alertado sobre las consecuencias de difundir “mensajes falsos” y “fake news”.