El Govern ha aprobado este martes derogar el decreto ley que limitaba la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en Cataluña con el objetivo de continuar avanzando en la mitigación del cambio climático y en la transición ecológica.

Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, acompañada de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

El Ejecutivo catalán ha acordado así la aprobación de un nuevo decreto ley, que deroga el anterior -el Decreto 147/2009- y elimina barreras administrativas para la implantación de energías renovables en Cataluña, además de establecer un nuevo procedimiento de tramitación más ágil.

Se enmarca en la situación de emergencia climática que declaró el Govern el pasado mes de mayo, y el decreto ley tendrá que ser validado por el Parlament en un plazo de 30 días, después de haber sido aprobado en el Consell Executiu.

Chacón ha valorado que el sector pedía desde hacia tiempo aprobar este decreto y que será importante "para empezar a caminar" hacia la transformación energética, para lo que -ha indicado- los próximos pasos serán trabajar en la ley de transición energética.

Energía eólica y fotovoltaica

El decreto ley aprobado este martes por el Ejecutivo catalán establece que la implantación de la energía eólica y fotovoltaica se hará teniendo en cuenta la protección ambiental, urbanística y paisajística vigentes.

Desaparece la determinación de zonas de desarrollo prioritario para la energía eólica y el modelo concursal para su adjudicación, y se eliminan las ocupaciones máximas para las instalaciones fotovoltaicas y las restricciones para su ubicación en zonas contiguas a terrenos industriales o edificaciones agrícolas y ganaderas.

Esta norma tiene que facilitar llegar a los objetivos establecidos tanto en la Ley de Cambio Climático como en las bases del Pacto Nacional para la Transición Energética, que consisten en alcanzar los 4.000 MW eólicos y 6.000 MW solares fotovoltaicos instalados en 2030, partiendo de los 1.270 MW eólicos y los 276 MW solares fotovoltaicos actuales.

En ese sentido, la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha resaltado durante la rueda de prensa que Cataluña se encuentra "bastante lejos" de conseguir esos objetivos.

Ley de urbanismo

El decreto ley modifica la Ley de Urbanismo para facilitar y simplificar la instalación de energías renovables en entornos urbanos, con el objetivo de favorecer la implantación de sistemas de autoproducción en los edificios y en el espacio público de las ciudades.

Ayuda a la implantación de medidas de aislamiento térmico y la mejora de cierres de fachadas, y se facilita la implantación en suelo no urbanizable, siempre que se cumplan los criterios ambientales y paisajísticas determinados.

Ley del Cambio Climático

La nueva norma modifica la Ley del Cambio Climático para recuperar algunos artículos anulados por el Tribunal Constitucional, que ahora se han redactado de acuerdo con la sentencia, por lo que se fija la neutralidad de emisiones de CO2 en 2050, la electrificación de los puertos de la Generalitat, la limitación del 'fracking' y el impulso de la movilidad eléctrica en el transporte.

También se ha prohibido utilizar carbón y coque de petróleo en estufas y calderas de nueva instalación y se ha fijado un periodo transitorio de cuatro años para sustituirlos por otros combustibles con menos impacto.