Economía | Empresas

Aramco, la mayor empresa del mundo, debuta en bolsa con alzas del 10%

La valoración de la compañía petrolera saudí se eleva hasta los 1,88 billones de dólares

Momento del toque de campana de Saudi Aramco en la Bolsa de Riad. Europa Press

Los gigantes de Wall Street ya no parecen tan grandes. Desde este miércoles, un grupo saudí ocupa el trono por capitalización de las bolsas mundiales. Saudi Aramco ha debutado este lunes en la Bolsa de Riad con alzas del 10% -el máximo permitido en el mercado saudí Tadawul-, que elevan su capitalización al entorno de los 1,88 billones de dólares (1,68 billones de euros), superando con creces las valoraciones de compañías como Apple, Microsoft o Alphabet.

El grupo petrolero saudí ha marcado en su salto al parqué un primer precio de 35,2 riyales, una revalorización del 10% frente a los 32 riyales a los que se cerró la oferta pública de venta (OPV). Esta operación supone la culminación de un proceso emprendido hace más de tres años por las autoridades de Arabia Saudí y cuyo principal promotor ha sido el príncipe Mohammed bin Salman, aunque la valoración final de la petrolera haya sido inferior al umbral de los 2 billones de dólares que manejaba Riad en un principio.

El gobierno saudí ha captado más de 23.000 millones de euros en la que es la mayor OPV de la historia

No obstante, al precio de 32 riyales por acción fijado en su OPV, la petrolera saudí ha recaudado 96.000 millones de riyales (23.065 millones de euros) con la operación, lo que se traduce en la mayor salida a bolsa de la historia, superando los 25.000 millones de dólares (22.525 millones de euros) recaudados por la china Alibaba en su debut en la Bolsa de Nueva York. En tercer lugar se sitúa SoftBank, que ingresó 2,64 billones de yenes (21.870 millones de euros) por la salida a bolsa de su filial de telecomunicaciones.

«Hoy Aramco se convierte en una compañía cotizada en Tadawul. Este hito marca un éxito adicional en la larga lista de logros de la compañía (…) Es un día en el que todos en Saudi Aramco y en Arabia Saudí pueden sentirse inmensamente orgullosos», ha señalado el presidente de la petrolera, Yasir Al Rumayyan, destacando que el Reino ha dejado de ser el único accionista de Aramco, a la que se han unido «más de cinco millones de accionistas, incluyendo ciudadanos saudíes y de otros países del Golfo, así como inversores institucionales internacionales».

El presidente de Aramco ha subrayado el éxito de la OPV de la compañía, «la mayor del mundo» y ha señalado que la salida a Bolsa de la petrolera permitirá mejorar la gobernanza de la compañía y reforzará su transparencia, excelencia operativa y disciplina financiera.

Por su parte, el consejero delegado de Aramco, Amin H. Nasser, ha declarado que «el día de hoy supone un inmenso orgullo para Saudi Aramco», subrayando que «hacemos historia al dar comienzo a un nuevo capítulo en los 86 años de trayectoria de prosperidad de la empresa», ha destacado durante la ceremonia de salida a Bolsa de Aramco.

La más rentable

La demanda total de los inversores por las acciones de Aramco, la empresa más rentable del mundo, alcanzó los 446.000 millones de riyales (107.157 millones de euros), por lo que se registró una suscripción de 4,65 veces la cantidad ofertada.

La demanda de acciones del grupo saudí ha alcanzado una sobredemanda de hasta 4,65 veces

En concreto, el tramo destinado a inversores institucionales registró una demanda de 397.000 millones de riyales (95.384 millones de euros), mientras que el tramo de inversores minoristas alcanzó una demanda de 49.000 millones de riyales (11.773 millones de euros).

Además de protagonizar la mayor OPV de la historia y confirmarse como la empresa cotizada más valiosa del mundo, Aramco también ostenta el récord de ser la empresa más rentable. Durante el proceso de su salida a bolsa, la firma abrió sus libros a las agencias de calificación crediticia Moody’s y Fitch, que informaron de que la empresa obtuvo un beneficio neto de 111.100 millones de dólares (99.199 millones de euros) en 2018.

Ese resultado neto fue más abultado que el que registraron Apple, Facebook y Microsoft de forma conjunta en ese ejercicio, cuando obtuvieron un beneficio neto de 59.531 millones de dólares (53.637 millones de euros), 22.112 millones de dólares (19.923 millones de euros) y 16.571 millones de dólares (14.931 millones de euros), respectivamente.

Te puede interesar

Comentar ()