Los planes de Bankinter de desprenderse de la mayor parte del capital de Línea Directa repartiéndolo entre sus accionistas ha sido recibida con cierto escepticismo en los mercados.

Aunque la medida supondría una remuneración extraordinaria para sus accionistas son varias las firmas de análisis que han mostrado sus dudas sobre la conveniencia de desagregar la aseguradora del negocio del banco.

La última en hacer evidentes sus reticencias ha sido la agencia de calificación S&P Global, que en la noche de este lunes situó en perspectiva negativa la nota que otorga al banco, que actualmente se sitúa en BBB+.

La agencia advierte de que Bankinter pierde una pieza diferencial clave frente a sus competidores

Para los analistas de la agencia, la separación de Línea Directa es negativa para la calidad del crédito de Bankinter, que "perderá un flujo importante de ingresos recurrentes, los cuales han reforzado consistentemente la parte baja de la cuenta de resultados del banco, su capacidad para generar capital internamente y su diversificación de negocio".

Desde S&P consideran sorprendente que la entidad que dirige María Dolores Dancausa adopte una medida de este tipo, en un escenario de "tipos de interés extremadamente bajos e intensa competencia desafiando las perspectivas de beneficios de la banca".

Además, desde la agencia dudan de que Bankinter vaya a aprovechar las plusvalías que le generará la operación para reforzar su balance o buscar nuevas oportunidades de crecimiento.

Por todo eso advierten de que podrían reducir el rating de Bankinter a medio plazo "si el banco no puede compensar la pérdida del ingresos por la segregación, llevando su desempeño a ser más alineado con sus competidores, y, de este modo, no ayudando a equilibrar su menor tamaño y diversificación".

El jueves pasado, Bankinter anunció tras el cierre de mercado su intención de sacar a bolsa su aseguradora Línea Directa, valorada en 1.434 millones, en una operación en la que los accionistas del banco pasarían a ser propietarios del 82,6 % de la aseguradora.