Economía | Empresas

Bankinter sacará a bolsa Línea Directa y repartirá el 82% del capital entre sus accionistas

El banco valora su filial aseguradora en 1.434 millones de euros, por lo que las acciones que repartirá entre sus accionistas estarían valoradas en 1.184 millones

Logotipo de Bankinter en su sede de Madrid. EP

Bankinter prepara la independencia de Línea Directa. La entidad que dirige María Dolores Dancausa ha anunciado este miércoles que planea sacar a bolsa su filial aseguradora.

Para ello, el banco propondrá a la Junta de Accionistas que está prevista que se celebre en marzo de 2020 el reparto entre sus accionistas de la totalidad de la prima de emisión (que asciende a 1.184 millones de euros), lo que supondrá la entrega de hasta un 82,6% del capital de Línea Directa. El 17,4% restante quedaría en los libros de Bankinter como una participación financiera minoritaria. El 100% del grupo estaría valorado en 1.434 millones de euros.

"El objetivo de esta operación es separar el negocio de seguro directo del puramente bancario, permitiendo a cada compañía desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente y que estas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades", señala Bankinter en un comunicado remitido en la tarde de este miércoles.

La compañía aseguradora generó un 20% del margen bruto de Bankinter en los nueve primeros meses del año

Línea Directa registró durante los nueve primeros meses de 2019 un volumen de primas emitidas de 671,2 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado de la compañía se contrajo un 5%, hasta 108,1 millones de euros. La compañía generó casi el 20% del margen bruto de Bankinter.

El grupo que dirige María Dolores Dancausa justifica que sólida posición financiera le permite plantear esta distribución extraordinaria entre sus accionistas, que esperan que tenga un impacto limitado sobre la rentabilidad del grupo e, incluso, genere una mejora de la ratio de solvencia consolidada CET1 de 5 puntos básicos.

La intención de Bankinter es ajustar el número de acciones en que se divide el capital social de Línea Directa para facilitar que cada accionista pueda recibir una acción de Línea Directa por cada acción de Bankinter.

Desde que adquirió el 100% del grupo Bankinter ha recibido 1.058 millones de euro en dividendos de Línea Directa

Una vez aprobada la operación por la Junta General de Accionistas, a celebrar en marzo de 2020, ésta será sometida a las autorizaciones regulatorias correspondientes y, tras ser obtenidas, se procederá a la distribución y posterior admisión a cotización en mercado continuo de las acciones entregadas, la cual está prevista para el segundo semestre de 2020.

Con carácter previo a la transacción, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros, hasta dejar el ratio de solvencia en torno al 180%, por encima de sus comparables europeos.

Línea Directa fue creada en 1995 y desde 2009 -cuando compró el 50% que controlaba Royal Bank of Scotland por 426 millones de euros- es propiedad al 100% de Bankinter. El grupo asegurador se ha convertido en los últimos años en una importante fuente de ingresos y rentabilidad para el banco español, al que ha repartido en esta década unos 1.058 millones de euros en concepto de dividendos, convirtiéndose, además, en un elemento de estabilidad para el grupo financiero en los peores años de la crisis.

El grupo asegurador, que contaba con 2.423 empleados al cierre del tercer trimestre, se ha visto penalizado en los últimos trimestres, no obstante, por el complejo escenario del sector asegurador, agudizado por los costes generados por los fenómenos meteorológicos a lo largo del ejercicio en España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar