Economía

El Ibex se sobrepone a las tensiones y gana un 11,8% en su mejor año desde 2013

Pantallas de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. EFE

El Ibex poner el broche final a 2019 con unas ganancias del 11,8%. Pese a dejarse un 1,5% en las dos últimas sesiones del año, el índice luce al cierre un saldo nada despreciable, que cobra mucho más mérito si se valoran las incertidumbres a las que se ha enfrentado el mercado a lo largo del ejercicio.

Un año iniciado bajo los más negros auspicios concluye como el mejor para la bolsa española desde 2013. Los inversores lograron dejar pronto atrás los miedos a la recesión global -que habían castigado al mercado en el último tramo de 2018 y aún a inicios del presente año- y pocos días antes del cierre del primer trimestre el índice español ya acumulaba ganancias superiores al 11%, que le permitían situarse por encima de los 9.500 puntos.

Las ganancias de la bolsa española quedan deslucidas ante el mejor saldo de Wall Street y otras plazas europeas

Desde entonces, no obstante, el mercado español tuvo que hacer frente al resurgimiento de las dudas, en medio de las persistentes idas y venidas de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las recurrentes turbulencias provocadas por el Brexit o el golpe que supuso para la banca el cambio de rumbo de los tipos de interés, con nuevos recortes por parte de los principales bancos centrales del mundo. A todo esto, además, el mercado español ha añadido su dosis particular de preocupaciones, a causa del prolongado bloqueo político.

Así, la volatilidad ha sido la tónica dominante para un mercado que, en cualquier caso, ha logrado sobreponerse a las dificultades para cerrar el año al filo de sus máximos desde agosto de 2018, gracias a la renovada confianza en que la economía mundial está en vías de reactivación, tras el alivio de algunas de las principales incertidumbres.

Sólo la comparativa con el resto de grandes plazas mundiales resta algo de brillo a lo obtenido por el Ibex en 2019. Las ganancias del mercado español palidecen ante el repunte próximo al 30% del S&P 500 0 el 25% que se anota el EuroStoxx 50.

2019 también ha sido un buen año para la deuda, con la prima de riesgo restando casi 50 puntos

Una vez más, el mercado español ha sido víctima de las dificultades del sector bancario, decisivo para el desempeño del Ibex, por su elevada ponderación en el índice. También las sempiternas dudas de Telefónica han acabado lastrando el empuje de compañías como Cellnex, Ferrovial o Inditex, que han arrojado un resultado muy notable, con ganancias entre el 95 y el 45%.

Todo esto en un mercado que puede presumir, un año más, de una de las mayores rentabilidades por dividendo de los parqués internacionales -no en vano, las ganancias del Ibex 35 con dividendos rondan el 18%. Según los registros de Bolsas y Mercados Españoles (BME), las cotizadas españolas habían distribuido entre sus accionistas hasta noviembre algo más de 28.200 millones de euros, un 8,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El ejercicio 2019 también puede considerarse positivo desde el lado de la deuda pública española. Frente a las expectativas iniciales de repunte del coste de emisión, el Tesoro ha disfrutado de un año de costes históricamente bajos, que se han traducido en una rebaja de la prima de riesgo española desde los casi 120 puntos básicos a los que cerró 2018 a menos de 70 puntos actualmente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar