Economía

El Ibex ve despejarse la amenaza del Brexit y escala a máximos de 16 meses

Cotización del Ibex en una pantalla del Palacio de la Bolsa de Madrid. EFE

El Ibex encuentra ante sí el camino expedito. Si un día antes fueron las noticias en torno a la guerra comercial las que parecieron alejar el que ha sido uno de los mayores temores de los inversores en los últimos trimestres, este viernes el mercado amanece con renovadas esperanzas en torno al Brexit.

La victoria arrolladora del Partido Conservador que lidera Boris Johnson abre la puerta a un próximo desbloqueo de la situación en torno al Brexit, si el Parlamento británico acaba dando el visto bueno al pacto ya alcanzado en noviembre entre Johnson y la Unión Europea.

Tras este paso aún quedaría por delante un arduo camino para establecer el nuevo marco de relaciones entre ambos bloques, pero se habría resuelto una cuestión que ha mantenido encallado el proceso durante un periodo muy prolongado, que ha alimentado las incertidumbres inversoras.

"La apabullante victoria de los conservadores en las elecciones legislativas que se celebraron ayer en el Reino Unido, que otorga al partido del primer ministro Boris Johnson la mayoría absoluta más abultada desde 1987, con Margaret Thatcher al frente del partido, será muy positivamente recibida por los mercados de valores de la Zona Euro, ya que ello facilitará la salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a finales de enero, con lo que, también por el momento, la incertidumbre que ha venido generando el proceso del Brexit pasará a un segundo plano", corroboran en Link Securities.

Las acciones de IAG celebran el nuevo escenario con ganancias que superan con creces el 10%

Así, con estas noticias, las bolsas abren la jornada con nuevos avances, que conducen al Ibex a sus niveles más elevados desde agosto de 2018, por encima de los 9.600 puntos, con una subida que supera el 1,5% en los primeros minutos de negociación. Una vez más son los bancos los protagonistas de la escalada, con Santander y Sabadell, los dos con exposición directa al mercado británico, repuntando alrededor de un 3,5%, mientras que CaixaBank también suma algo más del 3%.

Mucho mayor es la subida, no obstante, de IAG. El grupo angloespañol festeja el escenario abierto por el resultado electoral británico con alzas que superan con creces el 10%. También ArcelorMittal, un valor muy sensible a la situación económica global, firma ganancias que superan el 4%.

Estas subidas tienen su réplica en el resto de Europa, con el EuroStoxx sumando un 1%, mientras que el Ftse 100 británico gana un 0,7%, impulsada por una libra que se revaloriza más de un 1,5% frente al euro. Compañías como Volkswagen, Société Générale o ING resaltan en el mercado europeo, con ganancias en el entorno del 3%, mientras que en Reino Unido, destacan bancos como RBS o Lloyds, que remontan más del 10%.

Esta escalada de los mercados europeos se produce después de que Wall Street cerrara en la noche del jueves registrando nuevos máximos históricos, con el Dow Jones y el S&P 5oo anotándose subidas cercanas al 0,8%, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara a través de Twitter de que "un gran acuerdo" comercial con China está "muy cerca".

Los mercados estiran, de este modo, el que está siendo uno de los mejores años de la década, a pesar de las fuertes incertidumbres que han acosado a los inversores en los últimos tiempos. Las evidencias -refrendadas por los últimos mensajes de los bancos centrales- de que la desaceleración económica parece estar estabilizándose, mientras se difuminan las incertidumbres, está alentando a los inversores a mantener su apuesta por las bolsas en este tramo final de 2019.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar