IAG coge altura en el parqué. El hólding que agrupo a British Airways, Iberia y Vueling, entre otras aerolíneas, registra este viernes su mayor subida en bolsa desde su nacimiento, a inicios de 2011.

Las acciones de la compañía han experimentado un repunte superior al 10,6%, recuperando de golpe todo lo perdido en los últimos cinco meses. Una escalada que se produce en medio de un clima generalizado de optimismo en torno a una posible solución pactada para el Brexit.

Las próximas conversaciones entre las autoridades Europeas y el Gobierno británico de Boris Johnson son aguardadas con renovada confianza por parte de los inversores, que ven alejarse el temido escenario de una ruptura caótica, después de que el presidente del consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, observara que se habían producido "señales esperanzadoras".

"Por primera vez, una salida del Reino Unido de la UE sobre la base de un acuerdo de retirada en cuestión de semanas parece ahora el camino más probable para el futuro", señalaba este viernes un documento de JP Morgan.

Las acciones de Sabadell y Santander también reaccionan con alzas al mayor optimismo en torno a Reino Unido

Un acuerdo entre ambos bloques allanaría el camino para IAG, que lleva meses acosada por la amenaza de quedarse sin licencia para operar en Europa. Este problema se ha unido a las crecientes dificultades del sector aéreo en la región y los problemas internos del grupo para arrastrar su cotización, que se mantiene más de un tercio por debajo de sus niveles de hace tres años.

En cualquier caso, IAG no es, ni mucho menos, el único valor que recibe con entusiasmo estas nuevas esperanzas en torno al Brexit. En el Ibex también son reseñables las subidas de Banco Sabadell, otro valor con fuerte exposición a Reino Unido, que se anota algo más del 6%. Igualmente, Santander, que también ha padecido en su negocio los efectos del Brexit, recupera un 4,29%.

Y en términos generales, las compañías más dependientes de la evolución del ciclo económico -bancos y acereras, principalmente- reaccionan con ganancias de calado a la posibilidad de que se acabe despejando el que se mantiene desde hace ya más de tres años como uno de los principales frentes de incertidumbre para la economía internacional.

Además, desde el frente de la guerra comercial también se reciben noticias alentadoras, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, señalara que las nuevas conversaciones con China están "yendo muy bien".

Repunta la libra

En este escenario, el conjunto de las bolsas europeas, con el Dax alemán a la cabeza, sella importantes repuntes que les permiten borrar gran parte de las pérdidas recientes. La tecnológica germana SAP gana algo más del 9%, mientras que compañías como Société Générale, Volkswagen o BNP Paribas firman subidas en el entorno del 5%.

En Reino Unido, descolla el banco RBS, con una subida en el entorno del 11,5%, al igual que Marks&Spencer, mientras que Tui suma más de un 9%; easyJet, un 8%; y Barclays, un 7,5%. La libra británica se anota más de un 1,5% frente al euro y se sitúa en sus niveles más elevados desde el pasado mayo, antes de la llegada de Johnson al frente del Gobierno.