Las incertidumbres se diluyen. Lo que en los dos últimos días han venido indicando los principales bancos centrales del mundo ha cobrado este jueves una dimensión más real con el anuncio realizado a través de Twitter por el presidente estadounidense, Donald Trump, de que un "gran acuerdo" comercial con China está "muy cerca".

Después de varios trimestres atemorizados por las implicaciones que podría llegar a tener una guerra comercial entre las dos grandes potencias mundiales, el mensaje de Trump ha venido a reforzar entre los inversores la percepción reciente de que la situación no irá a mayores y que algún tipo de arreglo evitará -al menos de momento- el enfrentamiento.

Aunque entre los expertos sigue imperando la idea de que un acuerdo definitivo es casi imposible, empieza a abrirse paso la posibilidad de que, con unas próximas elecciones en Estados Unidos, Trump abra la mano para alcanzar un pacto temporal que aplaque las incertidumbres comerciales actuales.

Esta situación ha dado este jueves un nuevo impulso a las bolsas internacionales, llevando a los grandes índices de Wall Street a marcar nuevos récords históricos. El S&P 500, que ganaba algo más de medio punto porcentual a media sesión, se anota ya ganancias superiores al 33% en los últimos doce meses.

La situación también ha sido aprovechada por el Ibex, que ha cerrado la jornada con un alza del 0,81% que le sitúa al borde de los 9.500 puntos, en sus niveles más elevados desde el pasado mes de abril.

El mensaje esperanzador sobre la economía del BCE también ha dado alas al sector bancario

El índice español ha estado comandado en esta escalada por el sector financiero, que también ha encontrado cierto respaldo en el mensaje lanzado por la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien ha asegurado que los riesgos para la economía europea se muestran cada vez menos pronunciados.

En estas circunstancias, CaixaBank y Sabadell se han situado al frente de las alzas en el índice español, con subidas que han llegado a superar el 4,6%. También Bankia ha firmado ganancias por encima del 4%, mientras que las de Santander rondan el 3,5% y las de BBVA y Bankinter ascienden al 3,28 y el 3,15%, respectivamente.

Además de para los bancos, la jornada ha deparado importantes ganancias para algunas de las compañías más sensibles a la situación de la economía, como ArcelorMittal, que suma un 3,2% o Meliá, con ganancias que superan el 2,5%.

El Ibex no ha estado sólo en Europa en esta escalada. Índices como el Ftse Mib italiano han llegado a rebasar el 1% de subidas, mientras que el Ftse 100 británico ha igualado las subidas del mercado español, con la vista puesta en unas elecciones que pueden ser decisivas para un próximo desencallamiento del Brexit.

Entidades como Commerzbank, ABN Amro, Ubi Banca, Standard Chartered o Deutsche Bank se sumaron al optimismo reflejado por los bancos españoles, con ganancias que se situaron entre el 5 y el 3,5%.