Mucho ha cambiado SICE desde que instaló el primer semáforo de Barcelona. A punto de cumplir un siglo de vida, la compañía tecnológica integradora de sistemas -controlada por ACS- sigue ganando terreno dentro y fuera de las fronteras españolas. Y se encamina hacia su 100 cumpleaños con negocios en 30 países y presencia en los cinco continentes.

Sice nació en 1921 para desarrollar patentes y procedimientos de fabricación en el sector de la energía. Sólo ocho años más tarde se apuntó el hito de inaugurar la era de los semáforos en la Ciudad Condal.

A lo largo de los años, la compañía ha ido mejorando lo que considera su “valor clave”. A saber, solventar y resolver las necesidades del mercado. Como complemento a su actividad industrial, desarrolla aplicaciones y sistemas dentro de las Tecnologías de la Información para la gestión, explotación y control de los equipamientos y las instalaciones que instala.

Este conocimiento, junto a una consolidada gama de productos y un amplio abanico de servicios han permitido a SICE posicionarse como referente a nivel internacional en el desarrollo, construcción, mantenimiento y operación de sistemas en diferentes tipos de infraestructuras.

“Estas aplicaciones y sistemas informáticos se desarrollan a medida de las necesidades de cada cliente, utilizando las más modernas tecnologías y equipamientos que el “Estado del Arte” establece en cada momento”, explican desde la empresa.

Hoy cuenta ya con 2.500 empleados y 3.800 clientes (3.000 públicos y 800 privados). Y avanza en su expansión en mercados tan lejanos y promotores como Australia y el resto de Oceanía. Un botón de muestra: el pasado mes de diciembre, SICE participó en el mayor evento ferroviario de Australia, el AusRail. La feria está organizada por la Australian Railway Association y lo apoyan las principales asociaciones industriales del sector.

Peaje de Eastlink en Melbourne.

En el AusRail, SICE tuvo ocasión de presentar el SISTATION, una aplicación de gestión global para sistemas de transporte. En esta plataforma se integra un conjunto de sistemas y funcionalidades necesarias para facilitar la operación de tranvías, autobuses, metros y ferrocarriles.

SICE ha desarrollado un software para centralizar el control las instalaciones electromecánicas como energía, ventilación, alumbrado, escaleras y climatización de las estaciones. Una gestión eficiente que permite reducir la huella de carbono de las estaciones para hacerlas más sostenibles.

En la actualidad, SICE cuenta con una implantación muy relevante en las áreas de peaje, sistemas inteligentes de tráfico (ITS) y túneles, llegando a ser claramente una de las principales referencias de Australia en estos sectores. Estos son algunos de los grandes proyectos que desarrolla la compañía en la región.

Sistemas de cabecera en el proyecto WestConnex

WestConnex es el proyecto de infraestructura de carreteras de transporte más grande de Australia. Una vez terminado, conformará la espina central de la red de autopistas de Sídney y ofrecerá la conexión subterránea tan esperada entre la M4 y la M5 para crear una autopista continua sin semáforos. Al aliviar la congestión del tráfico, WestConnex mejorará la fiabilidad de las horas de viaje para todos los transportistas, mensajeros y operadores de carga que confían en las carreteras de Sídney todos los días.

SICE otuvo un contrato para diseñar y construir los sistemas de cabecera IOMCS y OMCS (hardware y software), así como la red de comunicaciones y la red PMCS + PLC.

Perspectiva de la WestConnex M4 East.

El software propio del sistema OMCS de SICE, denominado SIDERA, se encargará en última instancia de gestionar el tráfico e incorporar los sistemas de los túneles de enlace de la M4-M5. Esta plataforma opera en más de 2.500 kilómetros de carreteras y más de 300 kilómetros de túneles en todo el mundo.

El proyecto de los túneles de enlace de la M4-M5 es uno de los componentes más importantes de WestConnex, ya que consiste en la instalación de túneles gemelos entre la nueva M4 en Haberfield y la nueva M5 en St Peters. Cada túnel tendrá una longitud aproximada de 7,5 kilómetros e incluirá hasta cuatro carriles de tráfico en cada dirección.

Trabajos en el túnel de la M4 East entre Parramata y Homebush

El pasado 12 de julio se abrió al tráfico el nuevo túnel de la autopista M4 de Sydney, que une los suburbios de Homebush y Haberfield. Este túnel, que consta de dos túneles gemelos con tres carriles en cada dirección y una longitud total de 6,5 kilómetros, es una extensión de la autopista M4 entre Parramatta y Homebush, como parte del plan WestConnex. Ha creado hasta 4.000 nuevos puestos de trabajo y ayudará a descongestionar el tráfico en Sydney y a reducir el tráfico de camiones en superficie.

Como parte de este ambicioso proyecto, SICE ha implementado su plataforma SIDERA. Se trata del primer túnel del proyecto WestConnex que se abre al tráfico con las fases restantes (M5N, M4-M5 e intercambiador de Rozelle) programadas para su apertura entre 2020 y 2023.

Imagen del túnel de la M4 East.

Una de las características únicas del proyecto WestConnex es el sistema integrado OMCS (IOMCS) que permitirá el control de todas las etapas de WestConnex desde un sistema unificado OMCS una vez que el enlace M4-M5 esté operativo. Este sistema de última generación proporcionará una operación integrada, reduciendo además los costes.

SICE ha sido designado por WestConnex para proporcionar el sistema IOMCS basado en el software SIDERA OMCS. La compañía no sólo controla e integra toda la planta y equipos del túnel M4E, sino también los equipos ITS previamente instalados en el tramo M4 Oeste y que se abrieron al tráfico a finales de 2017. La integración de este equipo en SIDERA permitirá una gestión centralizada de M4E y M4W a través de un mismo sistema.

Gestión del túnel de Waterview en Nueva Zelanda

La empresa española juega un papel importante en el funcionamiento del túnel de Waterview, en Nueva Zelanda. Inaugurado en 2017,  este proyecto completó uno de los enlaces clave en el anillo oeste de la ciudad de Auckland a través de la conexión de la SH20 en Mt Roskill y la SH16., aportando una alternativa a las rutas por la SH1 y el puente del puerto de Auckland.

Tunel de waterview. en Nueva Zelanda.

Las obras consistieron en en la construcción de un tramo de cinco kilómetros de autovía de tres carriles por sentido en el entorno urbano de Auckland. El tramo adjudicado incluía la construcción y el equipamiento de un túnel de doble tubo de 2,5 kilómetros.

SICE participó con un 50% en la suballiance encargada de las instalaciones del túnel, que comprenden, entre otras obras, la acometida eléctrica en alta y baja tensión, la ventilación, el alumbrado, la detección y extinción de incendios, el contro de tráfico, la telefonía, la megafonía o las radiocomunicaciones.

El contrato también incluye la operación y el mantenimiento del túnel durante 10 años, fase en la que SICE tendrá el porcentaje predominante en la alliance.

Suministros en el West Gate de Melbourne

El túnel West Gate es un proyecto de re-configuración de la ciudad de Melbourne que ofrecerá una alternativa vital de tráfico al puente West Gate, proporcionando trayectos más rápidos y seguros, y evitando la circulación de miles de camiones por las calles residenciales. El fin de las obras está previsto para 2022.

SICE suministrará un vanguardista sistema de control de túneles y autopistas basado en su software SIDERA. La solución de la empresa española proporcionará distintas funcionalidades clave. Entre otras, un sistema de gestión de autopistas a lo largo del proyecto que proporcionará monitorización y gestión de tráfico en tiempo real las 24 horas del día, incluidos, entre otros, el uso de dispositivos de aforo de tráfico, señales de gestión de carriles, señalización variable de límite de velocidad, paneles de mensaje variable, detección automática de incidentes (DAI), detección de gálibo y gestión de respuesta a incidentes.

Estos sistemas son capaces de gestionar automáticamente la congestión del tráfico y los incidentes, regulando el flujo de tráfico que ingresa a la autopista y pudiendo incluso cerrar carriles por motivos de seguridad o redirigir el tráfico según sea necesario.