Dos sentencias de 2019 han abierto la puerta a "decenas" de reclamaciones y posibles demandas judiciales de franquiciados de la cadena de supermercados Dia contra la matriz de la multinacional, de la que denuncian un "trato abusivo" que "ha llevado a la quiebra a muchas tiendas".

Así lo ha asegurado a EFE la abogada Nieves Monteserín, del despacho Martínez-Echevarría -receptor de una parte de estas reclamaciones-, quien ha explicado que la compañía está aplicando una "modificación arbitraria y sin justificación" de las condiciones contractuales que ha derivado en "balances contables deficitarios en los últimos años".

Las sentencias en las que se basan estas acciones fueron dictadas por los juzgados de Primera Instancia número 1 y 2 de Tarragona, y están fechadas el 28 de febrero y el 30 de septiembre del año pasado, respectivamente.

Una de las sentencias falla que la compañía entregó a una franquiciada un balance "falso"

Una de ellas condena a la matriz, Diasa, a indemnizar con 101.033,34 euros a una empresaria que tenía una tienda en franquicia y a la que la compañía entregó un balance "falso", ya que le aseguró que tenía beneficios cuando "en realidad era todo lo contrario".

En otra, el juez desestimó una demanda de la compañía, que acusaba a una exfranquiciada de haber dejado de pagar 50.000 euros que tenía comprometidos, y en cambio confirmó que Dia había efectuado "prácticas engañosas", como "la falta de libertad" de la víctima "para gestionar los pedidos" o las condiciones en las que se vendió la tienda.

La franquiciada respondió a la denuncia con otra demanda y consiguió que la empresa fuese condenada a pagarle 125.495 euros y una indemnización de 10.000 euros por daños morales.

Los franquiciados denuncian la imposición de obligaciones de forma "unilateral y arbitraria" por parte de Dia

"Todo apunta a una situación de poder y presión desproporcionada sobre las franquicias a tenor de los últimos resultados económicos del grupo, que le hicieron perder 352 millones de euros en el último ejercicio", señala Monteserín en referencia a la decisión de Dia de cerrar 700 tiendas y acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a más de 1.200 trabajadores.

Según la abogada, los empresarios franquiciados afirman que "las obligaciones impuestas" de forma "unilateral y arbitraria" desde la cadena "son cada vez más abusivas" y hacen "desplomarse los márgenes" de cada establecimiento.

Esos cambios atañen al inventario de stock, la contraprestación al franquiciador, las formas y los plazos de pago y el sistema de gestión para la adquisición de productos de la marca.

La multinacional también da potestad al franquiciador para "valorar la idoneidad del franquiciado para seguir adelante con la franquicia".