América Latina | Economía | Empresas | Internacional

Telefónica lidera las subidas del Ibex por una oferta por sus filiales de Hispanoamérica

Telefónica pone en marcha el proceso para sacar a bolsa su filial argentina.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

Telefónica ha liderado este lunes las subidas en el Ibex 35, al subir el precio de la acción un 2,72 %, después de trascender que un grupo empresarial latinoamericano había planteado la posibilidad de invertir en la unidad de negocio en Hispanoamérica de la multinacional española.

Un grupo de empresarios de Colombia, Chile, Perú y México se han mostrado interesados por este negocio y están preparando una oferta a raíz de que Telefónica acordara crear una nueva unidad que aglutinara sus activos en Hispanoamérica con el fin de atraer inversores y capturar sinergias, han confirmado a EFE fuentes del sector.

La propuesta, que proviene de Colombia, está en fase muy incipiente, no contiene de momento una cantidad concreta de inversión y aún no se ha cerrado, según las fuentes. Telefónica ha afirmado a EFE que la empresa no tiene sobre la mesa oferta alguna al respecto.

La propuesta, que supondría una liquidez para Telefónica de al menos 10.000 millones de euros, prevé una salida a bolsa y que la compañía española se mantenga en el área como socio minoritario, publica este lunes el diario El Mundo y Vozpopuli.

Este consorcio se propone crear un «holding» latinoamericano que integraría la unidad Telefónica HispAm, del que se quedaría con el 51 % de las acciones del negocio de la multinacional española en los países donde opera: Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia, según dicha publicación.

Telefónica contrató al banco de inversiones Morgan Stanley para analizar las alternativas de su negocio en Hispanoamérica, que acordó abrir a inversores el pasado noviembre a raíz de un consejo de administración en el que se aprobó el nuevo plan estratégico que pasaba por centrarse en los países donde tiene mayor presencia: España, Alemania, el Reino Unido y Brasil. Este grupo empresarial latinoamericano se está asesorando en la filial en Colombia de Cremades & Calvo Sotelo.

Telefónica ha cerrado la sesión bursátil de este martes a 6,32 euros por acción tras una subida del 2,72 por ciento.

Comentar ()