La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estrecha el cerco sobre las empresas financieras que permiten operar con productos complejos y pide restringir su publicidad.

En un artículo publicado en su último boletín trimestral, el supervisor de los mercados en España llama la atención sobre los patrocinios que este tipo de compañías mantienen con clubes de fútbol de la máxima categoría del país y se muestra partidario de vetarlos. "Entre las restricciones que deberían establecerse estaría justificada la de la publicidad, tanto directa como indirecta, mediante fórmulas de patrocinio o colaboración con clubes de fútbol, que por definición representan un cauce publicitario dirigido indiscriminadamente al público en general —incluido el juvenil—", señala el artículo elaborado por la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV.

La CNMV subraya que entre las grandes ligas europeas sólo en España existe publicidad de este tipo de compañías

Desde la llegada de Sebastián Albella a la presidencia de la CNMV, han sido varias las advertencias lanzadas por la institución para advertir de los riesgos que presentan productos financieros complejos como los CFD o las opciones binarias (OB), que exponen a los inversores al riesgo de sufrir pérdidas mayores del capital invertido.

Considerando que este tipo de productos no son aconsejables para inversores particulares, la CNMV, siguiendo los pasos dados por ESMA (la autoridad de supervisión europea), acordó el pasado 27 de junio "prohibir de forma indefinida la comercialización, venta y distribución entre clientes minoristas de OB y restringir dichas actividades respecto de los CFD".

Sin embargo, el supervisor advierte de que, "a pesar de dichas restricciones, se ha observado que existe abundante publicidad de marca o referida genéricamente a las entidades que ofrecen este tipo de productos y también referida generalmente a CFD en medios de comunicación masivos y horarios determinados de gran difusión, con ocasión de eventos deportivos o en equipaciones deportivas".

Tras realizar un análisis comparativo entre las grandes ligas de fútbol europeas (La Liga, Premier League, Ligue1, Bundesliga y Serie A), la CNMV resalta que sólo en el campeonato español hay clubes que porten publicidad de este tipo de firmas en sus camisetas. En particular, se trataría del Atlético de Madrid, que luce publicidad de Plus 500, y el Real Betis, con patrocinio de Easy Markets.

Además de éstos, no obstante, el artículo llama la atención sobre otros cuatro equipos (Real Madrid, Valencia, Getafe y Sevilla), que cuentan entre sus patrocinadores con empresas de servicios de inversión que ofrecen este tipo de productos, como son Libertex, Exness o Ever FX.

Avisa de que Real Madrid, Sevilla, Valencia y Getafe también mantienen patrocinios con este tipo de empresas

"La actividad de patrocinio de los clubes no se limita a incluir el nombre de la empresa en la equipación de los equipos de fútbol. También se traduce en la inclusión de menciones destacadas en las web de los equipos de fútbol o se cuenta con la participación de los jugadores en eventos publicitarios y de marketing organizados por esas empresas. Además, normalmente se ofrecen descuentos especiales a los socios de los clubes de fútbol a los que patrocinan", advierte la CNMV.

Teniendo en cuenta todo esto, el organismo que dirige Albella plantea la restricción a este tipo de productos, aunque reconoce que para ello aún sería necesario abordar una larga serie de cuestiones legales. La CNMV prevé incluir esta cuestión como uno de los objetivos específicos de su Plan de actividades para 2020.

Mientras tanto y hasta que las cuestiones legales queden solventadas, el supervisor sugiere que "podrían adoptarse iniciativas dirigidas a sensibilizar a los clubes y a la sociedad en general sobre el problema. Una de ellas podría ser remitir una carta a la Liga de Fútbol Profesional, en la que se recuerden las restricciones vigentes en este momento sobre la distribución de OB y CFD y se traslade la preocupación de la CNMV sobre la utilización de los clubes de fútbol como cauce publicitario para este tipo de productos".