Renfe ha vendido 146.389 billetes de AVLO en el primer mes de comercialización de este AVE ‘low cost’ que el 6 de abril comienza a circular entre Madrid y Barcelona, lo que supone el 28% de la oferta inicial de plazas ofertadas, que abarca billetes para viajar hasta el 31 de agosto, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Del total de pasajeros que adquirieron plaza para el nuevo tren, sólo un 5,3% optó por elegir asiento, con lo que pagó por ello el correspondiente suplemento de 8 euros adicional al billete, cuyo precio oscila entre los 10 y los 60 euros en función de la demanda y el horario. Asimismo, otro 2,8% de los viajeros abonó el suplemento, también de 8 euros, que permite cambiar o anular el billete adquirido, mientras que un 4% solicitó llevar más equipaje del que se permite con el billete. En este caso, el suplemento oscila entre los 10 y los 30 euros.

De las compras de cerradas en el primer mes se desprende también que el 11% de los billetes comprados son para niños menores de catorce años, cuyo precio es, por tanto de cinco euros. Este porcentaje contrasta con el del 3% de ventas de billetes de niño registrado en el AVE convencional en el mismo periodo.

Para Renfe este dato indica que el AVLO puede estar atrayendo al tren a familias que hasta ahora no lo contemplaban como medio de transporte para sus desplazamientos. En cuanto a los destinos, destaca el hecho de que los billetes vendidos para trayectos intermedios, esto es, entre Madrid y Zaragoza, y entre la capital aragonesa y Barcelona, acaparan entre un 2% y un 3% del total de billetes despachados, respectivamente.

En cambio, un 44% de las plazas comercializadas en el primer mes son para viajar desde Madrid a la Ciudad Condal, y otro 45%, para trayectos desde Barcelona hasta la capital. Renfe pone en marcha este servicio, con el que busca adelantarse a la competencia que a partir de diciembre plantearán en el AVE nuevos operadores, con una oferta de tres frecuencias diarias por sentido, a la que en mayo se sumará una cuarta.

Los fines de semana, los días más demandados.

La compañía puso a la venta este servicio el pasado 27 de enero con una oferta de 522.000 plazas, todas las programadas desde el inicio del servicio y hasta finales de agosto, en línea con los actuales plazos de venta anticipada de la compañía. Por meses, el AVLO ya tiene vendidas más de mitad (el 55%) de plazas disponibles para el mes de abril y el 41% del total de las de mayo.

Los días de la semana con mayor demanda son los fines de semana. En concreto los domingos, dado que copan el 24,5% de los billetes vendidos, seguido de los viernes (un 19,9%) y los sábados (15,4%). Renfe comercializa los billetes de AVLO en la web específica de este servicio (www.avlorenfe.com), que canalizó el 70% de las ventas, y desde el pasado 12 de febrero, también en la web habitual de la operadora.