Economía

CSIF denuncia la precariedad del empleo sanitario en plena crisis del coronavirus

El sindicato considera que se trata de puestos de trabajo "estructurales"

Una sanitaria se identifica, en el Hospital Josep Trueta de Gerona. EUROPA PRESS

Los datos de afiliación de la Seguridad Social correspondientes a las actividades sanitarias restaron 3.347 trabajadores. Un dato que sumado a la caída del mes anterior (-14.973) se cobra con 18.320 puestos de trabajo.

Se trata de un patrón que se repite, explican desde el sindicato de funcionarios CSIF, y que pone de manifiesto la "temporalidad" del empleo sanitario. La organización alerta de que la cifra está en la línea con la de 2013, "en un contexto de crisis y de recortes de empleo público".

Desde CSIF reclaman que esos puestos son "empleos estructurales y no se pueden tratar de forma coyuntural como si se tratase de la hostelería". Y es que la destrucción de empleo sanitario también se produce tras las contrataciones en verano, según la organización.

Por otra parte, el sindicato critica que esta situación se produzca en el momento en que ha estado en marcha la campaña de vacunación de la gripe y en plena crisis del coronavirus. Añaden que no se están produciendo más contrataciones por el Covid-19 en los hospitales españoles a excepción de los del País Vasco.

Por último, CSIF emplaza al Gobierno y a las Comunidades Autónomas a agilizar las ofertas de empleo y a estabilizar el número de plazas para poder reducir la temporalidad del personal sanitario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar