Jornada partida, horarios inamovibles, modelos organizativos basados en la presencia física del empleado, imposibilidad de teletrabajar o de sustituir viajes por videoconferencias, espacios de trabajo compartimentados, sistema de ficha para controlar el horario…. Si no tiene ni idea de qué le estamos hablando, está usted de suerte. O bien es muy joven, o trabaja en una de las empresas que, en nuestro país, han escogido implantar un modelo de gestión flexible que tiene como objetivo mejorar el equilibrio de la vida profesional y personal de sus empleados.

Los Premios Madrid Empresa Flexible son una iniciativa de la DG de la Mujer de la Comunidad de Madrid y CVA que tienen como objetivo reconocer a aquellas empresas que están trabajando con un modelo de gestión flexible. Patrocinados por GSK, DeftaSpain y Psicosoft, cuentan con la colaboración de CEIM y ESADE, además de con el apoyo de diversos medios de comunicación, entre ellos, El Independiente. Las empresas interesadas, podrán presentar su candidatura hasta el próximo 20 de abril. Para ello, pueden consultar las bases aquí.

Un modelo para la competitividad

Lo interesante del modelo de empresa flexible es que repercute positivamente en la competitividad, la productividad y la rentabilidad de las empresas y, además, incide en cuestiones de gran impacto social como la corresponsabilidad. Hay que desterrar además, la imagen de que estos modelos son sólo para grandes empresas multinacionales y de sectores altamente tecnificados, como la banca. Carmen Carvajal, socia de Piscosoft, una pyme que ganó el premio en 2007 y en 2017, afirma que, desde hace años, las políticas de conciliación y flexibilidad son clave en su organización por diferentes razones. “La primera porque el empleado está en el centro de nuestras prioridades al ser nuestro cliente interno y, por lo tanto, disfruta del mismo trato y privilegios con los que nos ocupamos del cliente externo. Y la segunda, porque de la misma manera que un cliente externo se decanta por nosotros, el interno lo hace sobre todo por políticas como estas. En todas las recetas del éxito para la atracción y retención del talento, la flexibilidad es el principal ingrediente”, añade Carvajal.

Por su parte, la directora de RRHH de DeftaSpain, Fátima Santano, señala que Implantar un modelo flexible es una ventaja en sí mismo, independientemente del sector. “Por ejemplo, en la industria de automoción, -comenta-, las ventajas de este modelo son la retención y fidelización del talento, actualmente nuestra rotación es mínima situándose por debajo del 1%; la motivación, con una plantilla que en nuestro caso se sitúa por encima del 80% en el índice de felicidad y todo ello, repercute en la marca empleador”.

DeftaSpain, que ganó el premio en 2018 en la categoría mediana empresa, sigue trabajando en su modelo de flexibilidad, desarrollando medidas cada vez más personalizadas, adaptadas a las demandas y necesidades vitales y profesionales de su plantilla. “Concretamente estamos aumentando los días disponibles de teletrabajo, flexibilidad horaria y ampliación de permuta de días festivos”, afirma la directora de RRHH. “Este año hemos iniciado, además, un proyecto denominado Defta te cuida, que consiste en una hoja de ruta con hitos que deben conseguirse con el objetivo de promover una vida personal y profesional mejor”, añade Santano.

Aunque la flexibilidad ha demostrado ser una moda lo cierto es que sin el teletrabajo o las videoconferencias hubieran alcanzado un algo índice de implantación en nuestras empresas, no habrían sido noticia en los informativos como medida anti contagio frente al coronavirus. La realidad es que queda mucho por hacer, y como recuerdan desde Psicosoft, sólo el 13% de las compañías han implantado el teletrabajo de forma regular, y en estas, sólo el 8% de sus empleados lo disfrutan.