Economía

Desplome récord del consumo mundial de petróleo en su “peor año de la historia”

El exceso de petróleo en el mercado puede dejar al mundo sin capacidad de almacenamiento y forzar la parada de algunas explotaciones saturadas, según la AIE.

Torres de extracción de petróleo.

Torres de extracción de petróleo.

La pandemia de Covid-19 y las restricciones implementadas para contener la enfermedad provocarán un histórico hundimiento de la demanda mundial en 2020, con una bajada en promedio de 9,3 millones de barriles al día (mbd) en 2020, que la Agencia Internacional de la Energía ha calificado como "el peor año en la historia del mercado petrolero" y que amenaza con llevar al límite de su capacidad de almacenamiento a la industria, con el riesgo de forzar la parada de explotaciones saturadas ante la falta de salida de su producción.

En su último informe mensual, la agencia con sede en París y adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte de que la caída anual récord de la demanda estimada para 2020 supone borrar prácticamente todo el crecimiento del consumo de petróleo registrado en la última década.

Según los cálculos de la AIE, tras la bajada de 10,8 mbd observada en marzo, la demanda mundial de crudo caerá en el mes de abril en un récord de 29 mbd respecto al mismo mes de 2019, hasta un mínimos desde 1995 de 90,5 mbd, mientras que en mayo el descenso interanual será de 25,8 mbd y de 14,6 mdb en junio. De este modo, para el conjunto del segundo trimestre, la agencia calcula que el consumo mundial de petróleo bajará en una media 23,1 mbd respecto al mismo periodo de 2019.

"Si vemos las previsiones publicadas ayer por el Fondo Monetario Internacional, vemos una recesión que supone un año de crecimiento perdido y en el mercado de petróleo la caída de 9,3 mbd supone prácticamente una década perdida", ha señalado en una conferencia de prensa telemática el director de la AIE, Fatih Birol.

"En unos años, cuando echemos la vista atrás, veremos que 2020 ha sido el peor año en la historia del mercado del petróleo y, en concreto, el segundo trimestre será el peor trimestre de la historia. Dentro de ese peor trimestre, abril será el peor mes en la historia. Es un 'abril negro'", ha afirmado el dirigente de la AIE.

De su lado, asumiendo la relajación de restricciones en el segundo semestre, la AIE advierte de que la recuperación de la demanda será muy gradual a lo largo de la segunda mitad de 2020. De hecho, en diciembre de 2020 la demanda mundial de petróleo aún será 2,7 mbd inferior a la del año anterior.

"Nuestra premisa es que las medidas de contención comenzarán a relajarse y la demanda empezará a recuperarse muy gradualmente. De este modo, de aquí al final de 2020 la demanda de petróleo en cada mes será inferior a la registrada en cada mes de 2019", ha apuntado Birol.

En cuanto a las recientes medidas de ajuste pactadas por la OPEP+, que comenzará a recortar su producción en 9,7 mbd a partir de mayo, y que la AIE confía en que incorporarán un ajuste de más de 3,5 mbd por parte de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Noruega, la agencia ha subrayado que no serán suficientes para compensar el hundimiento de la demanda, aunque sirven para evitar un mayor impacto.

"No existe un acuerdo factible que pueda reducir la oferta lo suficiente como para compensar la pérdida de demanda a corto plazo", ha reconocido la AIE, para la que, sin embargo, son un comienzo sólido y "tienen el potencial de comenzar a revertir la acumulación de existencias a medida que progresa la segunda mitad del año".

De este modo, el suministro de crudo mundial podría reducirse en mayo en una cifra récord de 12 mbd, aunque el ajuste efectivo será de unos 10,7 mbd por la alta producción en abril, según la AIE, con una caía para el conjunto de 2020 de 2,3 mbd, aunque en la última parte del año el ajuste sería de unos 5 mbd. De este modo, la agencia calcula que la oferta global de petróleo se situará por primera vez desde 2011 por debajo del umbral de los 90 millones de barriles diarios.

En este sentido, el director de la AIE ha advertido que "este es un abril negro porque la demanda continúa bajando, mientras que la producción seguirá creciendo durante estas dos semanas", por lo que, a pesar de agradecer el esfuerzo para llegar a cuerdos, ha lamentado que "se está perdiendo un tiempo muy valioso".

Sin espacio para almacenar

Por otro lado, una de las preocupaciones expresadas por la agencia en su último boletín petrolero pasa por el riesgo de que este exceso de oferta por el hundimiento de la demanda a raíz de la pandemia acabe sobrepasando la capacidad de almacenamiento de la industria, tanto en depósitos 'onshore' como incluso en buques petroleros, lo que podría llegar a forzar la parada de explotaciones saturadas ante la falta de salida de su producción.

"Nunca antes la industria petrolera estuvo tan cerca de poner a prueba los límites de su capacidad logística", advierte la AIE, que augura un aumento significativo en el almacenamiento flotante de crudo durante los próximos meses a medida que aumenta el excedente de petróleo, lo que podría mantener al alza las tasas de flete de los buques, que ya aumentaron tras la decisión de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y otros de aumentar considerablemente las exportaciones después del colapso del acuerdo de la OPEP + en marzo.

"La disponibilidad de capacidad de almacenamiento es crítica para el mercado petrolero actual, donde los enormes excedentes en el segundo trimestre implican altos niveles de existencias duraderos para todo 2020, incluso después de que se implementen las nuevas medidas de la OPEP+ y el G20", recoge la agencia en su informe.

En este sentido, la agencia alerta de que la capacidad de almacenamiento puede saturarse localmente antes de sobrepasar los límites a nivel internacional, como es el caso particular de regiones sin salida al mar de Norteamérica y Rusia, donde, una vez saturada la capacidad de almacenamiento local por la falta de demanda y sin medios para acceder directamente a los mercados internacionales, la producción debe detenerse.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar