Economía

El Gobierno desbloquea la renta mínima y la pondrá en marcha en mayo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que la prestación alcanzará a un millón de hogares

Iglesias y Escrivá en una imagen de archivo EFE

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presentarán este jueves la renta mínima vital. Según indican fuentes de la Vicepresidencia segunda, esta prestación empezará a funcionar el próximo mes de mayo.

José Luis Escrivá ha explicado en su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados que la renta mínima se iba a presentar "en semanas", pero la urgencia de una medida de este tipo para proteger a los colectivos más vulnerables ha hecho que los planes del Ejecutivo se aceleren.

Según las mismas fuentes, "el presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se emplazaron ayer a hablar por la tarde de la medida y los tiempos, y acordaron que el Gobierno va a poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital ya desde el próximo mes de mayo". La medida, según ha explicado Escrivá, se aplicará a "hogares" con especial foco a las familias monoparentales.

El objetivo de la Seguridad Social es que alcance un millón de beneficiarios, de los cuales el 10% serán hogares de este tipo. Además, este Ingreso Mínimo Vital será complementario con los que ya abonan las administraciones autonómicas. Según ha explicado Escrivá, el Ministerio que dirige ha estado trabajando en los últimos meses y ha tomado como ejemplo "los mejores sistemas europeos". Por otra parte, incluirá incentivos para el mercado laboral y "reducirá la pobreza extrema".

El ministro ha pedido Escrivá prudencia porque cree que "las prestaciones mal diseñadas no llegan a quien tienen que llegar". De hecho, ha puesto como ejemplo las rentas de "País Vasco, Navarra y Asturias" y ha señalado a los incentivos sobre el mercado laboral que aplica la prestación vasca.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no se ha avanzado la cuantía de esta prestación. Sin embargo, en el caso de la Vicepresidencia de Derechos Sociales se barajaban unos 500 euros para aquellas personas cuyos ingresos fueran inferiores a los 200 euros o para los hogares con ingresos por debajo de los 450 euros por persona. En el informe que Escrivá publicó siendo presidente de la Airef, se tomaba como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), actualmente en 537,84 euros al mes.

La medida formaba parte del acuerdo de Gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE. Sin embargo, la semana pasada la Vicepresidencia de Derechos Sociales anunció la creación de un Ingreso Mínimo Vital Puente mientras el departamento de Seguridad Social trabajaba en una medida "estructural y permanente". Finalmente, y a la espera de la presentación de este jueves, el Gobierno ha decidido apresurar la medida de Escrivá para dar respuesta al impacto económico del coronavirus sobre los más vulnerables.

Este miércoles, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha vuelto a defender la necesidad de una renta mínima pero "de emergencia y claramente temporal". Los sindicatos cifran en 1,2 millones las personas que se encuentran en situación de desempleo sin percibir ningún tipo de ingreso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar