Economía

La ruptura del diálogo social deja en el aire la negociación de los ERTE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la primera reunión con Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la primera reunión con Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva, Unai Sordo y Pepe Álvarez. EFE

La CEOE ha dejado en “suspenso” el diálogo social. Es decir, los empresarios no se sentarán con el Gobierno hasta que reciban una explicación de Moncloa sobre el pacto firmado con Bildu. Un acuerdo que desde la patronal consideran que ha “dinamitado el diálogo social”.

“No voy a sentarme en una mesa si está todo decidido”, ha afirmado Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Y es que el acuerdo de PSOE, Podemos y Bildu para la derogación de la reforma laboral ha pillado por sorpresa a empresarios y sindicatos, que no fueron avisados antes de la comunicación del pacto.

En la misma línea se ha expresado Miguel Garrido, vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña: “Supone una agresión sin precedentes al diálogo social”, ha afirmado en declaraciones a La Sexta.

Con todo, la primera reunión suspendida entre los empresarios y la CEOE ha sido con el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, agendada para este jueves. Pero había otras en el calendario, como por ejemplo la de la Comisión tripartita de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Reunión para definir los ERTE

Justo antes de que Podemos, PSOE y Bildu hiciesen público el acuerdo para la derogación de la reforma laboral había tenido lugar la primera reunión de la Comisión tripartita para definir qué sectores y bajo qué criterios podrían prolongar sus ERTE más allá del 30 de junio. Esta comisión se creó a partir del acuerdo que firmaron la patronal, los sindicatos y el Gobierno hace una semana y tenía previsto reunirse el segundo miércoles de cada mes.

Esto fija la próxima reunión el 10 de junio, veinte días antes de que termine la primera prórroga de los ERTE. Hasta entonces, Gobierno y patronal podrían retomar el diálogo social. De momento, desde el Ministerio de Trabajo no ofrecen declaraciones y señalan que la ministra, Yolanda Díaz, “no lleva esas negociaciones”, en referencia al pacto con Bildu.

Según indicó Trabajo en una nota de prensa, la primera reunión sirvió para fijar “los criterios, que se basarán en datos técnicos, que guiarán los trabajos para consensuar un acuerdo respecto a la extensión de los ERTE, la protección del empleo, las prestaciones para los trabajadores y trabajadoras y las exoneraciones de cuotas para las empresas”.

El objetivo de la comisión es el de ir analizando por territorios y sectores cuál es la situación de las empresas y de los trabajadores para poder ampliar las medidas puestas en marcha en relación al coronavirus, entre ellas, los ERTE y las prestaciones y exoneraciones que los acompañan. De hecho, fue uno de los elementos del acuerdo mejor valorados por la patronal. “Este acuerdo tiene los mimbres de que se va a trabajar en función de cómo evoluciona la situación y de que se va a hacer un seguimiento a los sectores”, indicaron.

Con todo, la ministra de Trabajo aseguró que los ERTE de aquellos sectores que siguieran afectados tras el 30 de junio se prorrogarían. En qué condiciones, qué sectores y hasta cuándo, debía decidirlo el diálogo social.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar