La desescalada ha permitido ir recuperando la actividad económica que paralizó casi por completo el coronavirus y el decreto de estado de alarma. Los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social publicados este martes por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social así lo muestran.

El paro creció en 26.573 personas. Es decir, el desempleo sigue aumentando pero lo hace en menor medida que en los meses anteriores. En cuanto a la afiliación, sube en 187.814 personas entre el primer y último día del mes y registra una subida media de 97.000 afiliados.

Pero, ¿por qué sube la afiliación si seguimos en estado de alarma? En este cuestionario damos respuesta a algunos de los datos de empleo de mayo.

  • ¿Por qué sube la afiliación?

Como comentábamos, la desescalada ha permitido una recuperación de la actividad, se han firmado contratos nuevos y ha aumentado el número de cotizantes, es decir, de afiliados a la Seguridad Social. Ésta crece un 1% con respecto al mes anterior -la mayor subida mensual desde 2015-, aunque sigue estando muy por debajo del nivel de años anteriores.

  • ¿Por qué sube el paro?

El paro ha crecido en 26.573 personas. Pese a que la construcción y la industria han recuperado el empleo perdido en marzo y abril, el sector de los servicios y la agricultura han visto como ha aumentado el número de desempleados en mayo.

  • ¿Qué pasa con los ERTE?

Los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no se cuentan como nuevos afiliados, puesto que ya lo eran. Los afectados por un ERTE de fuerza mayor eran 2,6 millones de personas. Según ha indicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, unas 390.000 personas han salido de un ERTE para recuperar su puesto de trabajo. Unas 70.000 personas han pasado de un ERTE de fuerza mayor a uno por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción.

  • ¿En qué sectores se han reincorporado más afectados por ERTE?

Según ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el sector donde se ha producido una mayor activación, casi el 50%, es en la fabricación de productos de caucho y plástico y en la fabricación de vehículos de motor.

  • ¿La recuperación del empleo es igual en todas las CCAA?

No. La desescalada y las fases provocan que la recuperación del empleo sea desigual. El paro ha caído en siete comunidades autónomas y en Melilla: Andalucía (-0,9%), Castilla – La Mancha (-2,6%), Extremadura (-3,5%) , Aragón (-0,9%), Galicia (-0,3%), La Rioja (-1,2%), Murcia (-0,05) y Melilla (-0,3%).

  • ¿Cuál es la previsión para los próximos meses?

Las previsiones de los expertos en mercado laboral y del Gobierno son que a partir de junio los datos sean más positivos y se vaya recuperando el empleo perdido en los últimos meses. Escrivá ha afirmado que los datos de mayo anticipan "lo que está por llegar".