El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, insiste en que no es el momento de llevar a cabo medidas "estructurales". "Lo importante es arreglar la situación coyunturalmente", ha defendido.

Garamendi ha participado en una charla organizada por el Consejo General de Economistas (CGE) en la que ha subrayado que las previsiones publicadas por el Banco de España este lunes están en línea con las elaboradas por el servicio de estudios de CEOE. "Podemos llegar al 20% del paro, lo dicen los servicios de estudios. Lo que es muy importante es que cualquier gasto que tengamos, incluso si llegamos al 120% de la deuda, es que sean coyunturales", ha subrayado.

El presidente de los empresarios ha aprovechado para hacer hincapié en el peso del diálogo social: "es la mejor infraestructura que tiene un país", ha afirmado. Precisamente en el marco de éste, sindicatos, patronal y Gobierno siguen trabajando en cómo prolongar los ERTE más allá de este mes.

"Lo que era clave era tener este mes para hablar de los ERTE. Tenemos claro que el acuerdo de los ERTE debería llegar antes del día 15. Nos gustaría que no llegase el último día, porque las empresas necesitan seguridad jurídica", ha explicado Garamendi. En esta línea, el presidente de la patronal ha apuntado que el planteamiento tiene que tener una vigencia a lo largo del tiempo. Por eso, cree necesario que los ERTE se prolonguen hasta diciembre.

Reforma laboral

Preguntado por la reforma laboral, Antonio Garamendi ha afirmado que "fue muy importante para relanzar la economía" y ha aceptado hablar sobre este tema, pero no de la "derogación completa". En esta línea, el presidente de los empresarios ha dicho que "los llamamientos ideológicos en este momento no son muy buenos".

"Mucho del dinero que va a venir de Europa va a venir a proyectos concretos", ha señalado. "Infraestructuras e innovación" deben ser claves para la recuperación: "Es lo que nos va a dar capacidad de crecimiento", ha afirmado Garamendi.