Economía

El FMI prevé una caída del PIB español del 12,8% pero estima un repunte del 6,3% para 2021

La organización estima que la deuda pública alcanzará el 123,8% del PIB este año

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

EFE/ Fernando Villar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado este miércoles sus previsiones económicas mundiales para este año y el que viene. Por primera vez, según indica el FMI, todas las regiones experimentarán un crecimiento negativo este año. En el caso de España, el PIB caerá un 12,8%. Se trata de una cifra todavía peor de la pronosticada en abril, cuando el FMI estimó una caída del 9% para este año.

Sin embargo, mejoran las previsiones para 2021. La organización que dirige Kristalina Georgieva cree que la economía española crecerá un 6,3% el próximo año, frente al 4,3% que apuntó en abril. Para Francia, el FMI prevé una caída del 12,5% este año y un crecimiento del 7,3% para 2021. Italia caerá, según el documento, en la misma medida que España para remontar también un 6,3%. La caída de Alemania será algo menor, del 7,8% y Estados Unidos retrocederá un 8%, la economía germana crecerá un 5,4% el próximo año y la estadounidense un 4,5%.

El FMI prevé un aumento considerable de la deuda pública, igual que el resto de organizaciones internacionales. De hecho, cree que se situará en el 123,8% este año y que avanzará hasta el 124,1% del PIB en 2021. En cuanto al déficit, la previsión para 2020 es que sea del 13,9% frente al 9,5% que esperaba en abril.

Las diferencias entre las previsiones de abril y las conocidas este miércoles tienen que ver con una mayor incidencia de la crisis del coronavirus. El FMI insiste en que el grado de incertidumbre sigue siendo muy alto aunque considera que “en los países donde las infecciones han bajado no se aplicarán restricciones y confinamiento como los vistos en la primera mitad del año. En cambio, se optará por métodos alternativos para contener la transmisión (del virus)” como por ejemplo “los test rápidos, el rastreo de contactos o el aislamiento”.

Mercado laboral

El FMI destaca el uso de herramientas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), usados en varios países europeos para contener el impacto en el mercado laboral. Sin embargo, hace referencia al cálculo de la Organización Internacional del Trabajo que apunta que el descenso en las horas trabajadas del primer trimestre de 2020 en comparación con el último trimestre de 2019 equivale a la pérdida de 130 millones de empleos a tiempo completo. En la misma línea, el descenso en el segundo trimestre de este año, se prevé equivalente a la pérdida de 300 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

En el mismo documento, el Fondo Monetario Internacional valora las medidas para garantizar rentas y liquidez. En este sentido, apunta que “donde las economías se están reabriendo” las políticas deben “estimular la demanda” así como recolocar “recursos”.

La organización advierte que el impacto sobre los hogares vulnerables pone en peligro “el progreso realizado en la reducción de la extrema pobreza en el mundo desde la década de los años 90”. Por otra parte, la organización insta a los países a resolver “tensiones tecnológicas y comerciales” para hacer frente a la recuperación tras la crisis de la covid-19.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones, el FMI insta a todos los países a reforzar su sistema sanitario. De hecho, señala que se debería apoyar financieramente a países “con capacidad sanitaria limitada” así como financiar la producción de vacunas y de ensayos para que “las dosis sean asequibles rápidamente para todos los países”.

“La comunidad global debe actuar ahora para evitar una repetición de esta catástrofe construyendo un stock de existencias esenciales y de equipos de protección, financiando la investigación y apoyando a los sistemas públicos de salud”, indica el FMI.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar