El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados que "esta segunda fase" de la crisis del coronavirus debe "combinar dos objetivos: el apoyo a la recuperación y facilitar el ajuste estructural de la economía". En esta línea, Hernández de Cos ha considerado "apropiado mantener rentas" así como extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en sectores y empresas determinados, así como mecanismos de flexibilidad para las empresas.

Pese a estas medidas, el gobernador a instado a elaborar un plan de consolidación fiscal a medio plazo que permita ir reduciendo el endeudamiento público para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.

El gobernador ha afirmado que "las líneas de apoyo público, la evidencia disponible muestra que han sido efectivas" y ha explicado que "dependiendo de la evolución de los próximos trimestres las empresas de menor tamaño podrían tener dificultad para encontrar financiación sin apoyo público", por ese motivo ha instado a que se amplíen líneas como las del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

De Cos también considera necesario la puesta en marcha de políticas activas de empleo, así como el refuerzo del sistema educativo, "para asegurar que los alumnos adquieren las calificaciones necesarias aun en ausencia de educación presencial".

Desde el Banco de España también se ha apelado al reparto de los fondos de la Unión Europea, Hernández de Cos considera que su reparto debería ser "proporcional a las necesidades de gasto público generadas por la crisis". Además, ha hecho hincapié en la urgencia de estos recursos: "las necesidades están aquí ya y esto debe tenerlo en cuenta el Consejo europeo".

Reducción de la deuda

Con todo, el gobernador ha insistido en la necesidad de acometer "reformas de calado con objeto de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y reducir el endeudamiento". Un aspecto que Hernández de Cos considera "factible" si se "articula un programa de consolidación fiscal adecuado". Para ello, desde el Banco de España se ha instado a una "revisión exhaustiva de las partidas de gasto", así como a tener en cuenta las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El gobernador cree fundamental la "definición clara de los objetivos presupuestarios y de las partidas que permitirán su ejecución. Además, considera que se debería contar con un cuadro macroeconómico "prudente" que debería ser "compatible con una mejora de la calidad de las finanzas públicas".

Hernández de Cos ha pedido en el Congreso que se cuente con las administraciones regionales: "se las tiene que hacer partícipes del diseño y del programa de consolidación". "Hay que afrontar el sistema de financiación autonómico con el propósito de incrementar el grado de responsabilidad fiscal y deberíamos llegar a un consenso", ha insistido.

Impuestos

Por otra parte, el gobernador ha aconsejado revisar los bienes gravados con los tipos de IVA más bajos, reducido y superreducido, para conseguir aumentar la recaudación ante la elevada deuda pública y déficit consecuencia de las medidas para hacer frente al COVID-19. Hernández de Cos ha señalado durante su comparecencia que el sistema impositivo español tiene un volumen "muy elevado" de bonificaciones fiscales que hacen reducir los tipos medios efectivos.

Ha puntualizado que "mirar al resto de países europeos puede ser una vía útil" para ver que no solo España recauda menos, sino que por ejemplo la imposición sobre el consumo es más baja. "Y no debido a que el IVA sea más alto o más bajo, sino porque el número de bienes sujetos al IVA reducido o superreducido es mayor", ha dicho, tras incidir en que "este es un elemento de interés a tener en cuenta en el debate".

El gobernador ha cerrado su comparecencia con los objetivos que deberían definir la recuperación en España: urgente, por la situación compleja; ambiciosa, por la complejidad de las medidas disruptivas; íntegra y basa en consensos amplios.