Como su propio nombre indica, la coinversión es una modalidad de inversión en la que cliente y entidad comparten proyecto y resultados. Banca March cuenta con esta solución diferencial como una de sus propuestas básicas, ya que responde a la filosofía de crecimiento conjunto que, desde 1926, caracteriza a esta empresa de carácter familiar.

Con la coinversión, Banca March ofrece a sus clientes participar conjuntamente en inversiones en las que compromete su propio capital. Previamente, los equipos de la entidad, especializados por sectores de actividad, identifican oportunidades en cada uno de esos ámbitos, siempre con una visión a largo plazo y bajo el criterio de prudencia.

Actualmente, son más de 4.000 millones de euros los invertidos en proyectos de coinversión de Banca March, que se canalizan a través de dos instrumentos: las Sociedades de Inversión de Capital Variable, más conocidas por sus siglas (SICAV) y a las que se puede acceder con la adquisición de una única acción, y las inversiones ilíquidas, basadas en economía real.

Las inversiones ilíquidas, proyectos a largo plazo

Las inversiones en economía real tienen unas características peculiares, ya que, al no estar basadas en activos cotizados, su riesgo está condicionado por la marcha general de la economía, pero no expuesto a los vaivenes de los mercados. Se plantean, por tanto, con un horizonte temporal más amplio -varios años- y con el objetivo de una prima de iliquidez. En una cartera, pueden aportar el valor de la diversificación.

La forma de participar en estas inversiones ilíquidas puede ser con la adquisición del propio activo real, en el caso de inmuebles u otras infraestructuras, a través del capital, o por instrumentos de financiación. En los últimos doce años, este tipo de coinversión propuesto por Banca March ha supuesto alrededor de 2.000 millones de euros, de los que algo más de la mitad, el 53%, los ha aportado la propia entidad, mientras que el 47% restante procede de más de 750 clientes.

Ejemplos de vehículos de coinversión para ‘economía real’ son los recientemente aprobados ELTIF (European Long-Term Investment Fund). El primero de ellos, denominado Oquendo IV, es un fondo de inversión a largo plazo que busca ofrecer soluciones de financiación a empresas.

Otro ELTIF promovido por Banca March como proyecto de coinversión, junto con Tikehau Capital y Total, está enfocado a la participación en el capital de compañías europeas que cuentan con iniciativas en la cadena de valor de la transición energética.

Las SICAV, configuradas para cada perfil inversor

Banca March cuenta con una amplia experiencia y trayectoria con SICAV, que son el mejor exponente de la gestión de instrumentos de inversión colectiva. Estas sociedades invierten en activos cotizados tradicionales, con un enfoque adaptado a un perfil inversor determinado.

Sus tres sociedades institucionales, Torrenova de Inversiones, Cartera Bellver y Lluc Valores, están configuradas para perfiles de inversión conservador, moderado y decidido, respectivamente.

Comparten los criterios de diversificación global y exposición a los diferentes activos de renta variable y renta fija, aunque en cada caso con las proporciones fijadas según el perfil de riesgo. Cada una de ellas se marca sus objetivos de rentabilidad, que persigue con un modelo de gestión flexible y unas variables de análisis que contemplan el entorno mundial, los tipos de interés y las valoraciones objetivas de los mercados financieros.