HBO, uno de los gigantes del negocio del streaming de series y películas, empezó a operar en España en 2016. Fue en marzo de ese año cuando se creó la filial Home Box Office Spain Ventures y desde entonces su actividad no ha dejado de crecer. La cifra de abonados conseguida desde entonces en el mercado español no es pública (sus rivales Netflix o Amazon Prime Video tampoco la desvelan) pero desde el sector se da por hecho que supera el millón de suscriptores.

La cuota de suscripción a los contenidos de HBO –famosa por producir series como The Wire, Juego de Tronos, El cuento de la criada o ahora Territorio Lovecraft- es de 8,99 euros cada mes. Pero los abonados españoles no pagan ese importe a la filial española, sino que lo hacen directamente a la matriz sueca HBO Nordic AB.

El grueso del negocio y de los ingresos que genera HBO no se queda en España, sino que va directamente a Suecia. Una práctica que es legal y también muy habitual en otros gigantes tecnológicos, que concentran la facturación en un solo país normalmente en busca de ventajas fiscales y no en cada uno de los mercados nacionales donde operan. La Unión Europea trata de impulsar un nuevo modelo fiscal para que las multinacionales tecnológicas y online tributen en los países en que están presentes.

Home Box Office Spain Ventures facturó el año pasado 4,6 millones de euros, un 32,5% más que en el año anterior, según las cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil. Pero todos esos ingresos no proceden de las cuotas de los abonados sino que sólo incluyen servicios prestados a la propia matriz sueca (3,74 millones) y otras filiales europeas de HBO (algo menos de 570.000 euros proceden de su gemela checa y 290.000 de la subsidiaria portuguesa).

La filial española de HBO declaró un beneficio de 326.557 euros en 2019, un 52% más que en el año anterior. En los cuatro años en que el gigante audiovisual opera en España sólo ha declarado un beneficio acumulado de 681.414 euros (con 214.453 euros en 2018, 80.705 euros en 2017 y 59.699 euros en los nueve meses en que estuvo operativa en 2016).

HBO Spain pagó el año pasado a la Hacienda española 107.614 euros en concepto de impuesto de sociedades, algo menos que los 108.760 abonados en 2018 pese a incrementar sustancialmente sus ganancias el pasado año. En los cuatro años en que ha estado operando en España la sociedad acumula pagos por impuesto de sociedades de 284.885 euros (al sumar los 45.205 euros de 2017 y los 23.305 euros de 2016).

En las cuentas presentadas en el Registro Mercantil en los dos últimos años, la compañía no explicita cuál es la operativa que sigue con los ingresos generados por los cientos de miles de suscriptores españoles. Pero en las cuentas de 2017 sí incluyó el informe de su auditor EY, y en él se apuntaba que las suscripciones de HBO en España “son facturadas a nivel centralizado desde la sociedad matriz, y facturados por parte de Home Box Office Spain Ventures a la misma”.