Economía

Trabajo propone que la prestación por ERTE consuma paro en la próxima prórroga

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz), conversa con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, y con la vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor. EFE/Kiko Huesca

El Ministerio de Trabajo ha trasladado a los agentes sociales una propuesta para llegar a un acuerdo sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá de septiembre. Tanto sindicatos como patronal consideran que es pronto para evaluarla pero ya hay algunos cambios con respecto al acuerdo de junio.

Entre los más destacados estaría que la prestación por desempleo de los ERTE sí contabilice para el recibimiento de próximas prestaciones, es decir, que reste tiempo de paro. Esto supone un cambio ya que hasta el momento, los afectados por un ERTE tenían 'contador a cero'. Se trata de un aspecto en el que no estaría de acuerdo la patronal y que fuentes del Ministerio subrayan "no está cerrado".

Según explican fuentes de CEOE, la propuesta no incluye información detallada sobre exoneraciones o prestaciones, dos de los aspectos claves en esta prórroga. Encima de la mesa está que se mantenga en el 70% de la base de cotización la prestación de los ERTE cuando ésta exceda los 180 días. Si no cambia nada, las personas que lleven en ERTE más de ese tiempo recibirían una prestación del 50% de su base de cotización, un recorte que los sindicatos consideran "injusto".

Por otra parte, los empresarios habían pedido que se exonerase las cuotas de la Seguridad Social de aquellos trabajadores que siguen con el empleo suspendido, y no de aquellos que ya han podido reincorporarse a su puesto de trabajo. Esto tampoco estaría incluido en el borrador que ha trasladado Trabajo a sindicatos y patronal.

Actualmente, las bonificaciones que tienen las empresas de las cuotas de la Seguridad Social son más altas para los trabajadores que se recuperan que para aquellos que se mantienen en suspensión. Un aspecto que los empresarios consideran no impulsa una mayor contratación porque no hay actividad.

'Sectorialización'

Por otro lado, las mismas fuentes explican que se trata de un documento que no garantiza que se dé cobertura a "todas las empresas que lo necesitan" y que se diseña una "primera sectorialización".

En varias ocasiones se ha puesto de manifiesto que el turismo era el sector más afectado y varias voces han pedido planes específicos en relación al sector hotelero, el transporte aéreo y las agencias de viajes, como también la restauración. Estos sectores concentran casi a la mitad de todos los trabajadores en ERTE si se suman los del comercio.

La próxima reunión sobre la prórroga de los ERTE será el lunes y tanto sindicatos, como patronal y Ministerio de Trabajo pretenden llegar a un acuerdo lo antes posible.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar