Economía | Finanzas

El miedo a más restricciones azota al Ibex y se hunde un 3,5%

IAG se desploma un 13% en la sesión de estreno en el selectivo de Pharma Mar, que pierde un 4%

Panel del Ibex 35

Paneles de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. EFE

El Ibex 35 ha vivido este lunes otra sesión para olvidar. El selectivo se ha dejado más de un 3,5% azotado por el miedo de los inversores al efecto que pueda tener la nueva ola de contagios sobre la economía y alineado con el resto de Bolsas europeas, que se han desplomado en similar medida.

Especial castigo se ha llevado IAG, cuyo precio se ha hundida un 13,4%. Desde el inicio de la pandemia, el sector turístico está siendo el más afectado y el holding de aerolíneas en el que se incluye Iberia ya se deja un 76% en 2020.

El resto de valores fuertes del Ibex 35 tampoco se quedan atrás. Siguiendo los pasos de IAG se sitúan ACS (-10,2%), ArcelorMittal (-9,1%) y Amadeus (-8,4%). Pharma Mar, por su parte, pierde un 5% de su valor en su sesión de estreno en el Ibex 35, en el que sustituye a Ence.

El sector bancario, con mucho peso en el selectivo, no consigue levantar cabeza ni tras aprobarse el pasado jueves la fusión entre CaixaBank y Bankia en una sesión en la que prácticamente todos los valores del Ibex 35 han cotizado en negativo. BBVA se ha dejado un 6,4%, Santander un 6,2%, Sabadell un 6%, Bankinter un 4,9%, CaixaBank un 3,5% y Bankia un 2,8%.

Estos fuertes desplomes coinciden también con la publicación por parte del diario británico Financial Times de que el Banco Central Europeo está revisando su programa de compra de activos extraordinario lanzado para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

La segunda ola de contagios, que está azotando especialmente a España, vuelve a hacer mella en los inversores, que sucumben a la incertidumbre que reina a nivel sanitario y económico. También en el resto de Europa, donde las Bolsas no se libran tampoco de las caídas. El parqué de París cae un 3,7%, mientras que el de Londres lo hace un 3,4% y el de Frankfurt un 4,4%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar