Grupo Avintia y Cemex Ventures, la unidad de innovación abierta y capital riesgo corporativo de Cemex, se han aliado para lanzar Wallex, un negocio de diseño e ingeniería, fabricación e instalación en obra de sistemas constructivos panelizados y autoportantes 'offsite', al tiempo que anuncian la puesta en marcha de la primera fábrica de construcción industrializada de España en Carabias (Segovia).

Según informan ambas compañías en un comunicado conjunto, la operación supone una firme apuesta por la construcción industrializada en el país, ya que la planta estará dedicada de manera exclusiva a la edificación offsit'.

La fábrica, de más de 8.000 metros cuadrados, tendrá una capacidad de producción de alrededor de 1.000 viviendas al año y supondrá "un impulso a la actividad industrial en la zona y potenciará la generación de empleo cualificado". Además, contará en su sistema productivo con la ingeniería alemana Vollert.

Para materializar esta unión, el presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín Jiménez, y el responsable de Cemex Ventures, Gonzalo Galindo, han anunciado hoy la constitución de Wallex, la nueva sociedad que integrará su sistema de paneles 'offsite' autoportantes en ÁVIT-A, un sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia.

"El nacimiento de esta sociedad hace posible la creación de Wallex, que contribuirá a vertebrar de manera esencial el sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia, ÁVIT-A; al tiempo que impulsa la primera fábrica de construcción industrializada en España", destaca el presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín Jiménez.

Martín Jiménez ha asegurado que esta nueva sociedad permitirá ofrecer al mercado una respuesta de calidad que, "hasta ahora, era inexistente en el país", a la demanda actual y futura del sector inmobiliario en cuanto a capacidad de producción y cumplimiento de plazos y presupuestos.

Por su parte, el responsable de Cemex Ventures, Gonzalo Galindo, ha resaltado que la estrategia de Cemex es "apoyar a la creación de soluciones innovadoras y de alto valor añadido para la construcción y las ciudades del futuro".

"La construcción 'offsite' tiene el potencial de solucionar los grandes desafíos de la construcción, pero para ello es fundamental desarrollar un tejido industrial avanzado, sólido y de calidad. Hemos visto numerosas soluciones de construcción 'offiste' a nivel mundial, pero esta alianza de Avintia y Cemex es una respuesta real y decidida por una construcción más eficiente y sostenible", apostilla Galindo.

De este modo, Wallex se convertirá en la columna vertebral de ÁVIT-A, un sistema integral de construcción industrializada que tiene el objetivo de cambiar el paradigma del sector constructor, al dar lugar a un nuevo proceso constructivo industrial basado en la innovación y en la colaboración con el objetivo de que el 75% de los elementos estructurales de la construcción sean industrializados, es decir, lleguen a la obra para ser ensamblados.