Educación | Sociedad

Sólo el 0,73 % de las aulas en España está confinada

El confinamiento ahora, según la ministra Celaá, "no supone ningún problema" a diferencia de lo que ocurrió el pasado curso

La ministra de Educación, Isabel Celaà, durante la rueda de prensa sobre el inicio de curso.

La ministra de Educación, Isabel Celaà, durante la rueda de prensa sobre el inicio de curso. EFE

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que desde el comienzo del curso escolar el coronavirus ha afectado a 2.852 grupos de los 380.000 que existen en España, lo que representa el 0,73 % del total.

Lo ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que ha presidido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, donde se ha analizado con las comunidades autónomas el inicio del curso escolar.

La ministra ha especificado que el 95,5 % de los centros educativos no universitarios no han sufrido hasta el momento ninguna incidencia por coronavirus y que el objetivo de "abrir la escuela" este curso se ha cumplido.

Ha asegurado que las comunidades no están reportando casos relevantes de absentismo de padres que no llevan a sus hijos a clase por temor al coronavirus. En referencia a ello, ha comentado que es un problema del que se habló al principio pero que ha mostrado "poca relevancia" y sólo 3 comunidades han dicho observar al caso en este sentido.

Sobre cierre de centros, ha detallado que las comunidades han reportado en la reunión tres cerrados, dos de Infantil y uno de Primaria y alguno en Extremadura, pero que "se iba a encontrar pronto una solución".

La ministra ha confiado en que los alumnos de esos 2.852 grupos confinados por el positivo de algún estudiante o docente esté disponiendo de dispositivos electrónicos para seguir en casa la educación de forma online.

El confinamiento ahora, según la ministra, "no supone ningún problema" a diferencia de lo que ocurrió el pasado curso ya que los alumnos pueden tener como préstamo o en propiedad una tableta o un ordenador.

Aunque haya un grupo confinado, el resto del centro trabaja con normalidad, de forma presencial, y puede facilitar al grupo en cuarentena los medios para la enseñanza telemática, ha argumentado.

Celaá ha señalado que el programa Educa en Digital permitirá que alrededor de las fechas de Navidad se hayan repartido en las comunidades medio millón de dispositivos electrónicos, un tema que en la actualidad está licitándose.

Eliminación de requerimiento del máster

El Ministerio de Educación eliminará "excepcionalmente" por la pandemia el requisito de realizar el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia, ante las dificultades de muchas comunidades autónomas para encontrar profesores sustitutos y cubrir las contrataciones previstas para este curso.

"Muchas comunidades autónomas han manifestado sus dificultades para encontrar profesorado para cubrir las contrataciones previstas, máxime cuando la situación sanitaria ha obligado a retrasar hasta 2021 las pruebas para ingreso de funcionarios docentes. A algunas CCAA se les ha acabado la lista de sustituciones", ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá, este jueves en rueda de prensa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar