20

Vuelta al cole

Más información sobre Vuelta al cole :

La conocida como «vuelta al cole» es un evento que se da en España en septiembre. Hace referencia en concreto al proceso en el que los niños se van reincorporando al periodo escolar en las diferentes Comunidades Autónomas, aunque a veces se extrapola al inicio del nuevo curso tras las vacaciones.

El periodo de la vuelta al cole suele estar asociado a campañas publicitarias y ofertas empresariales por la subida de demanda de productos y material escolar, que va desde la ropa hasta los libros.

La vuelta al cole y el coronavirus

En la crisis del coronavirus, la vuelta al cole fue uno de los temas que más preocupó a la población, ya que el plan afectaría a la conciliación laboral de los padres, así como al posible aumento de contagios.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, compareció varias veces durante el periodo de verano, para dar información del plan preparado para la vuelta al cole en 2020. Se decidió establecer diferentes criterios según la edad, en el que la presencialidad se destinó ante todo a las edades menos avanzadas.

Aunque el plan se coordinó desde el Gobierno, fueron las Comunidades Autonómas quienes aplicaban definitivamente el plan adaptado a cada zona y cada necesidad. El plan de vuelta al cole diseñado por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, fue de los más criticados, puesto que Madrid fue de las zonas más castigadas por el coronavirus y con más contagios.