Todos, incluso los más jóvenes, deberíamos tener unos conocimientos básicos de economía y de cultura financiera, dos aspectos básicos para el bienestar de las personas y para manejarse con desenvoltura en la sociedad actual.

Es importante que la educación financiera comience desde la niñez mediante juegos, actividades o cómics que ayuden a los niños a entender el esfuerzo que se necesita para conseguir ingresos y qué deben hacer para poder mantenerlos. De esta manera, según vayan creciendo podrán aplicar a su día a día los conceptos aprendidos de una forma más natural.

CaixaBank, por ejemplo, cuenta con un Plan de Cultura Financiera que tiene como objetivo impulsar un conocimiento específico a través de una información neutra, independiente y de calidad para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones en términos financieros. Se trata de ayudar a que las personas sean plenamente conscientes de sus decisiones financieras. Una de sus iniciativas es el programa Aula, que se puso en marcha en el año 2011, y que aporta formación financiera de relevancia a los accionistas de la entidad, incluidos los más jóvenes.

Entre las actividades del programa Aula de formación financiera para accionistas destaca la edición de la serie de cómics Las Finanzas de Carlota, que ayudan a descubrir de forma divertida el funcionamiento básico de la bolsa y las finanzas a los más pequeños de la casa. Editado en formato tradicional de comic book y digital, este cómic se ha concebido como una herramienta para explicar al público joven conceptos de naturaleza compleja, pero que cada vez están más presentes en el día a día de las familias.

La tercera edición de la serie, titulada Las Finanzas de Carlota: Operación Junta, explica qué es y cómo funciona una Junta General de Accionistas, así como cuales son los órganos de gobierno de una empresa. Desde un punto de vista didáctico, el cómic explica conceptos financieros, como el capital social; de gestión, como quién es el consejero delegado; o sobre la gestión responsable o legal, como los derechos de los accionistas en una Junta General. Estos conceptos financieros se aglutinan en un glosario final y en un esquema que pretende ayudar a los lectores a navegar, una vez más junto a Carlota, por el gobierno corporativo de la empresa Huerto S.A.

En esta edición, se ha impreso una tirada de 30.000 ejemplares, cuya distribución se realiza entre accionistas de la entidad, bajo petición, a través de las oficinas de CaixaBank. Además, la entidad ha habilitado un microsite accesible desde su web corporativa para que todas las personas interesadas puedan acceder online y de forma gratuita a la versión digital del cómic, adaptada a la visualización desde dispositivos móviles.

En su primera edición, titulada Las Finanzas de Carlota: Operación Cupcake, se desgranaba el funcionamiento del mercado de valores de una manera divertida y amena. Mientras que en la segunda edición de Las Finanzas de Carlota, titulada Operación AulaBank, desarrollaba las distintas actividades de un banco, como la concesión de préstamos, las inversiones y los criterios que se utilizan en ambas actividades, incluso su dimensión social.

La cultura es básica para garantizar la inclusión financiera. Por eso es esencial que entidades como CaixaBank hagan que sus productos y servicios sean comprensibles para sus clientes. Así es como se puede lograr la igualdad de oportunidades y luchar contra la exclusión social. Cuanto antes se empiece a hacerlo, mejor resultará.