Economía | Pymes y Autónomos

Las pymes piden poder despedir tras los ERTE por el freno en el consumo

hosteleros

EFE/Jesús Diges/Archivo

La pequeña y mediana empresa ve con preocupación las previsiones económicas de los próximos meses. "Si no incrementamos y ponemos medidas atractivas para que el consumo no se reactive, no podremos salir adelante", advierte Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.

Ante la situación de "incertidumbre" y con "cada vez más restricciones", Cepyme insta a que las políticas restrictivas "vayan acompañadas de medidas que palien los efectos" de estas en el consumo. "El Gobierno preveía un incremento de la actividad en verano y otoño que no se está produciendo", critica.

Por ejemplo, Cepyme solicita que los créditos del ICO vean ampliados sus periodos de carencia y amortización. Según el Boletín de Morosidad presentado este martes por la confederación empresarial, el 57% de las pymes creen que la sufrirán por parte de sus clientes. Además, un 20% prevé el cierre de su compañía por la morosidad.

ERTE y despidos

Desde Cepyme critican que las previsiones de crecimiento del consumo en el tercer y el cuarto trimestre no se están produciendo y por eso, piden que aquellas empresas que hayan recurrido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) puedan reestructurarse, es decir, despedir sin esperar seis meses. "No porque el BOE lo diga podremos mantener a nuestros trabajadores si la actividad no se mantiene", señala Cuerva.

Cabe recordar que aquellas empresas que se hayan acogido a un ERTE deben mantener el empleo durante seis meses desde que se reincorpora el primer trabajador. De hecho, el 17% de las pymes contempla la reestructuración de la plantilla como esencial para poder mantener a flote la compañía.

Según datos facilitados por Cepyme, a 19 de octubre había 517.357 afectados por un ERTE de fuerza mayor y otros 103.312 en un ERTE de otras características.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar