Un traje a medida. Así es la innovadora tarifa Única con la que Endesa pretende establecer una nueva relación con sus clientes. Tras la nueva estrategia comercial hay una filosofía muy clara: cada usuario es único y demanda una tarifa adaptada a sus hábitos de consumo.

En base a esa premisa, la compañía española ha desarrollado un producto versátil, con sello propio, que marca distancias con la competencia. Se trata de la primera tarifa de luz y gas que intenta amoldarse a cada modelo de familia y su forma de vida. "Cada cliente es único y demanda una tarifa única, en especial en una época en la que los hogares cuentan con un consumo dispar, según la situación del país por culpa de la pandemia", explican desde Endesa. 

La nueva tarifa se basa en fuentes de energía 100% renovable. Además, no exige permanencias ni impone castigos. Al contrario, cuenta con bonificaciones por realizar un consumo eficiente.

“Única de Endesa cambia la forma en la que hasta ahora las empresas eléctricas se relacionan con sus clientes: apostamos por una cuota personalizada, en la que cada cliente sabe qué va a pagar de antemano y sin penalizaciones", afirma Javier Uriarte, director General de Comercialización de Endesa. "De hecho, es el cliente quien toma el poder y puede reducir su cuota si está dispuesto a consumir más eficientemente. Nosotros le ayudamos en ese camino hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones”, añade.

La intención de la compañía es que sea el usuario quien decida qué servicios quiere contratar. Por ello, ofrece tres posibilidades de tarifa plana en función de los servicios que desea tener incluido, como las revisiones de mantenimiento anual o las reparaciones.

Los usuarios pueden conocer de forma gratuita cuál es la tarifa que más encaja a su perfil gracias al simulador de tarifas habilitado por Endesa. Tomando como base el histórico de consumo del hogar del cliente, la plataforma analizará y presentará tres posibles tarifas adaptadas personalmente a sus hábitos. Cuanto mejores sean y menos consumo tengan, menor será la tarifa.

Bonificaciones a la eficiencia energética

Endesa, en su afán por lograr hábitos de consumo eficientes y de ahorro energético entre los clientes de esta tarifa, presenta como otra de sus novedades la posibilidad de recibir bonificaciones económicas si se cumplen una serie de sencillos retos mensuales.

Estos retos se proponen de forma individual para mejorar hábitos y reducir el consumo de energético. Si el usuario consigue superar el reto mensual, Endesa automáticamente le bonificará económicamente con un descuento en su próxima factura.

Por otro lado, Endesa compensa las emisiones de CO2 vinculadas al consumo de gas de los clientes de Única a través de la participación en proyectos forestales que contribuyen a la mitigación del cambio climático, verificados por los principales estándares nacionales e internacionales. Estos proyectos se basan en la reducción de emisiones gracias al efecto sumidero de los bosques, que además mejora la biodiversidad y ayuda a las comunidades en los países en los que se llevan a cabo.