Economía

Ábalos riega a Cataluña con más de 6.300 millones para Cercanías

Estación de Cecranías.

Estación de Cecranías. EP

El Gobierno invertirá 6.345,92 millones de euros en Cercanías de Cataluña en el período 2020-2030, de los cuales 4.622,39 millones corresponden a actuaciones de carácter inmediato, es decir, que se iniciarán antes de 2025.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha presentado esta mañana el plan de Cercanías de Cataluña para esta década tras supervisar junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el conseller de Territorio, Damià Calvet; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el desarrollo de las obras que Adif realiza en la estación de La Sagrera.

Si se desglosan las inversiones totales atendiendo a su desarrollo en el tiempo, del total de 6.346 millones anunciados, esos 4.622 millones mencionados corresponden a actuaciones inmediatas, es decir, hasta 2025; otros 1.164 millones se harán a medio plazo, esto es, entre 2026 y 2030, y otros 559,53 millones se destinan a otras actuaciones en Cercanías.

El ministro ha destacado que este plan es "realizable", ya que tiene un calendario "muy estudiado", y ha subrayado que el actual Gobierno ha demostrado "un punto de inflexión" al apostar por Cercanías y por las infraestructuras en Cataluña en comparación con el anterior Ejecutivo del PP, cuyo plan se incumplió, ha dicho.

Ábalos ha resaltado que el compromiso del Gobierno con Cataluña "es una realidad", y ha subrayado que en estos dos años el Ejecutivo ha invertido unos 1.700 millones en infraestructuras en Cataluña y ha licitado otros 1.400 millones, principalmente en Cercanías y en el Corredor Mediterráneo, cifras que "duplican" las realizadas en el mismo período por el anterior Ejecutivo, ha apuntado.

10 estaciones nuevas y 120 kilómetros de vías

El coordinador de Cercanías en Cataluña, Pere Macias, ha detallado que el nuevo plan prevé la creación de 10 nuevas estaciones y 120 kilómetros de nuevas vías, así como la incorporación de 101 nuevos trenes eléctricos, y contempla en estos diez años el incremento de un 58 % de la oferta de Cercanías para atender un aumento del 50 % de la demanda.

El plan contempla que el 100 % de las estaciones de Cercanías de Cataluña sean accesibles en 2030, y antes de 2025 prevé la creación de cinco nuevas estaciones, las de Santa Perpètua de Mogoda; Salou-Port Aventura; Bellissens (Reus); Terrassa-Can Boada y Sabadell-Can Llong.

El ministro ha resaltado que todo este nuevo plan para Cercanías busca reducir los tiempos de viaje y mejorar tanto la puntualidad como el confort, la intermodalidad y la accesibilidad de la red, y ha comentado, tras visitar las obras de La Sagrera, que el Gobierno actual ha llevado el grado de la ejecución de esta estación "por encima del 50 %".

Tras presentar el plan, el ministro ha pedido al resto de instituciones implicadas en su desarrollo "seguir caminando juntos" y con una disposición "abierta" para ofrecer el mejor servicio de Cercanías a los catalanes.

Ábalos también ha subrayado que el proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2021 supondrá 2.400 millones en inversiones para Cataluña, "la cifra más alta de toda España", y ha comentado que las cuentas han salido adelante al haber sabido "aproximar posturas de diferentes ideologías" a través del diálogo, dejando atrás "identidades enfrentadas". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar