Economía

Cobra Zero-E (ACS) se adjudica un proyecto eólico en Ecuador de 110 MW

EFE/Hugo Penso

Cobra Zero-E, la filial de ACS especializada en el desarrollo de infraestructuras sostenibles, ha conseguido la adjudicación de un proyecto eólico en la provincia de Loja, en Ecuador. Así lo ha anunciado el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Mernnr) de Ecuador.

Se trata de unos Procesos Públicos de Selección (PPS) iniciados el 28 de agosto de 2019. A lo largo de esta carrera, el Consorcio Cobra Zero-E ha realizado la oferta más competitiva para el proyecto eólico Villonaco II y III, sobreponiéndose a las francesas Neoen S.A. y Total Eren.

El proyecto será desarrollado bajo una concesión de 25 años, incluido el tiempo de construcción, en los emplazamientos de Membrillo-Ducal y Huayrapamba, en la provincia de Loja. Tendrá una potencia de 110 MW.

Villonaco I es uno de los emplazamientos eólicos ubicados a mayor altitud y en condiciones extremas a nivel mundial. En 2016 recibió un reconocimiento de la embajada de la República Popular China, junto con el fabricante de los molinos Goldwind, por tener el mayor factor de una planta eólica del mundo (63,97%).

Solarparck se adjudica El Aromo

Por otro lado, Solarpack se adjudicó el proyecto fotovoltaico El Aromo, de 200 MW, ubicado en Manta, provincia de Manabí. La compañía ofreció un precio de energía de 69,35 dólares/MWh durante un periodo de 20 años. Cuando se ponga en marcha la planta a finales de 2022, se prevé que pueda generar alrededor de 340 GWh al año.

La Comisión Técnica del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables tomó la decisión en base a los análisis de las ofertas económicas de las empresas precalificadas. Entre otros factores, se tuvo en cuenta el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los dos nuevos proyectos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar