La innovadora solución de testing en remoto de SICE para el proyecto del Túnel WestConnex M8 ha recibido el premio Smart Transport Infrastructure de ITS Australia. Este sistema que incluye un conjunto de herramientas y práctica permitieron al cliente trabajar desde casa durante la fase de pruebas y puesta en marcha del proyecto, sin comprometer la seguridad ni los plazos de entrega programados.

Este sistema diseñado por SICE tiene por objetivo dar respuesta a los complicados desafíos que ha impuesto la pandemia. Permite a todas las partes implicadas trabajar de forma segura en modo remoto, y de forma que no se comprometa la productividad y la seguridad del túnel. Mediante la combinación del uso de plataformas de videoconferencia, con el acceso remoto a los sistemas de control y las cámaras de CCTV, permitió la rápida configuración y ejecución de las pruebas y puesta en marcha. El equipo técnico, el cliente y el auditor pudieron presenciar las pruebas de forma transparente, segura y fiable sin necesidad de estar físicamente presentes en la sala de control.

El acto de los Premios Nacionales ITS Australia se celebró el 26 de noviembre y cumplió con once ediciones. Los organiza la industria de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS por sus siglas en inglés). Este año se han retransmitido de manera virtual. Estos premios dan reconocimiento a los proyectos y personalidades destacados que han contribuido al avance de la tecnología del transporte en Australia durante todo el año. SICE ha recibido el premio a la Infraestructura de Transporte Inteligente (Smart Transport Infrastructure award), que es una nueva categoría que reconoce a las empresas por su excelencia en la gestión e innovación tecnológica, aplicadas a infraestructuras y red de transportes.

Desde SICE, que este año celebra cien años de historia, han sostenido que «es un gran honor recibir el galardón de ITS Australia en reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo que ha superado con éxito los retos y dificultades planteados por la pandemia, impulsando la creación de nuevas formas de llevar a cabo los proyectos». Asimismo, han declarado que «la solución premiada ha subido el listón y ha abierto nuevos caminos y oportunidades de cara a futuros proyectos, más allá de la situación actual». Y apuntan a que la solución de testing en remoto «cambiará la forma en que los proyectos de ITS llevarán a cabo sus actividades de pruebas y puesta en marcha en el futuro».

Los proyectos vanguardistas en los túneles de Australia: WestConnex y Westgate 


SICE, como compañía que desarrolla e implanta soluciones integrales para la gestión y control de sistemas inteligentes de transporte, ha dotado de inteligencia a infraestructuras en más de 360 kilómetros de túneles. En Australia y Nueva Zelanda, SICE ha entregado con éxito su solución integral de gestión y control de túneles en cinco proyectos: M5 West en Sydney, el túnel de Sta Helena en el tramo de Tintenbar a Ewingsdale de la Pacific Highway; WestConnex M4 East en Sydney; WestConnex M8 en Sydney y Waterview Tunnel en Auckland, Nueva Zelanda. Actualmente SICE cuenta allí con otros tres proyectos en construcción: WestConnex M4-M5 Link en Sydney; WestConnex Rozelle Interchange en Sydney; y West Gate Tunnel Project en Melbourne.

El software SIDERA de SICE, una plataforma integral para la gestión centralizada de túneles, permite controlar y monitorizar mediante un interfaz único todos los sistemas, tanto los de Tráfico como los Electro-Mecánicos. Lo hace garantizando la máxima seguridad y operatividad diaria, así como en posibles situaciones de emergencia.

Uno de los proyectos más relevantes donde se implantará la solución SIDERA (actualmente en desarrollo) es el Proyecto del Túnel de Westgate en Melbourne. Este proyecto ofrecerá una alternativa vital de tráfico al puente West Gate, proporcionando trayectos más rápidos y seguros, y evitando la circulación de miles de camiones por las calles residenciales.

Proyecto del Túnel de Westgate en Melbourne. SICE

Además, SIDERA incluye la integración de la autopista existente Citilink, de los túneles Burnley y Domain con los túneles West Gate, así como una integración robusta con Vicroads para lograr resultados coordinados de gestión del tráfico.

El Proyecto de WestConnex es uno de los mayores exponentes en Gestión y Control de Túneles a nivel mundial. Es el proyecto de infraestructura más importante de Australia. Conecta la región oeste y suroeste de Sydney con la ciudad, el aeropuerto y el puerto mediante en una autopista continua de 33 kilómetros de túneles.

Proyecto de WestConnex. SICE

El proyecto está dividido en cuatro secciones:

  • M4 East: M4 Este: La M4 Este es la primera sección subterránea de WestConnex. Se conectará con la M4 a cielo abierto  y se amplió mediante dos túneles gemelos de una longitud de 7 km con tres carriles en cada dirección. Fue abierta al tráfico en verano del año pasado.
  • M5: La nueva M5 proporcionará otros dos túneles gemelos de 10 kilómetros de longitud. También incluye conexiones con la futura Sydney Gateway y la M4-M5 Link. Los Nuevos túneles de la M5 se componen de dos carriles en cada dirección, con capacidad para añadir un tercero e incluyen también puntos de conexión subterráneos para el Enlace M4-M5 y la propuesta Extensión F6. Este tramo ha sido abierto este verano al tráfico.
  • Enlace M4-M5: El proyecto de los Túneles de Enlace M4-M5 es el componente final y más crítico de WestConnex, con túneles gemelos entre la M4 y la M5. Cada túnel tendrá una longitud aproximada de 9 kilómetros y podrá albergar hasta cuatro carriles de tráfico en cada dirección. Este tramo incluye la integración completa de los túneles de todas las secciones M4East, M5 y Enlace M4-M5 y requerirá la adaptación de los SCADA SIDERA LOCALES de túneles ya construidos y un nuevo sistema IOMCS (Integrated Operation and Maintenance Control Software) SIDERA que permita la operación integrada de los activos actuales y futuros de WestConnex. Una capa superior de alto nivel que supervisa toda la infraestructura desde un único interfaz.
  • Intercambiador de Rozelle. El intercambiador de Rozelle y el enlace de Iron Cove proporcionarán un nuevo intercambio de autopistas subterráneas con City West Link y proporcionarán una circunvalación subterránea de Victoria Road entre el puente de Iron Cove y el puente ANZAC, con enlaces al propuesto túnel de Western Harbour.

Los proyectos de SICE con el sistema SIDERA

SIDERA ha demostrado ser un sistema universal. Buen ejemplo de ello es el Túnel de Gambetta en Lima (Perú), que conecta el ‘Óvalo 200 Millas’ con el Puerto de Callao. El túnel pasará por debajo de la futura pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (forma parte del proyecto de ampliación del aeropuerto de Lima).

En este caso, el software permite controlar en remoto tanto el sistema eléctrico como los sistemas electromecánicos (ventilación, sistema contra-incendio e iluminación) del túnel. SIDERA proporciona a los operadores una interface donde pueden visualizar, en tiempo real y con ayuda de mapas interactivos y esquemáticos de las instalaciones, el estado de los equipos y la evolución de los incidentes.

Centro de Control de Túneles de Azca (Madrid). SICE

Además, SICE también ha ejecutado la ingeniería, suministro, instalación y puesta en marcha de los sistemas electromecánicos, ITS, sistemas eléctricos de media y baja tensión, y los sistemas de extinción de incendios, en una longitud total de unos 2.5 km de doble via con tres carriles por sentido.

SIDERA es una plataforma flexible, que se adapta a las necesidades específicas de cada proyecto. Con varios en funcionamiento, Waterview Connection representa uno de los mejores ejemplos de lo que SIDERA es capaz de hacer: más de 63.000 vehículos pasan por los túneles gemelos cada día. En la actualidad, Waterview es el túnel más largo y complejo que se ha llevado a cabo en Nueva Zelanda. Su construcción duró 5 años y contó con la participación de más de 10.000 personas que lograron conectar la Autopista suroeste de Auckland con la Autopista noroeste en apenas dos minutos conduciendo a una velocidad 80 km/h.

La plataforma puede divulgar información de viajeros al público automovilístico e intercambiar información crítica entre agencias. También puede asociar y ejecutar un Plan de Respuesta ante un incidente que se ha detectado automáticamente en función de cómo se haya definido en el Sistema de Gestión de Incidentes.

Uno de los proyectos de túnel más complejos y seguros del mundo que opera con SIDERA es el Túnel de Seattle que cruza por debajo del Downtown de la ciudad, uniendo el SOHO con la parte Norte. Con una longitud de más de 2700 metros y más de 17,5 metros de diámetro, esta es una de las obras más importantes de la última década para SICE Inc.. La empresa realizó la instalación de los sistemas inteligentes de tráfico, así como el desarrollo de su SCADA propietario de gestión de túnel SIDERA, para el WSDOT (Washington Department of Transportation) para la UTE Constructora STP (Seattle Tunnel Partners) compuesta por Dragados USA y Tutor Perini.

Pero sin duda, el mayor reto al que se ha sometido este software es la integración total de los túneles de Calle 30 en Madrid (referencia mundial en túneles urbanos): obra singular en tamaño y alcance así como en el desafiante plazo de entrega (13 meses). Madrid Calle 30 ha sido uno de los principales proyectos de transformación urbana de la Ciudad de Madrid, con la remodelación del viario y territorio por donde discurría la antigua M-30 y la construcción de más de 47 Km de túneles que se gestionan desde su impresionante Centro de Control. Este centro neurálgico es el núcleo motor que coordina y sincroniza tanto instalaciones como recursos humanos, permitiendo asegurar una óptima supervisión y control de todo el entramado.

La aplicación desarrollada por SICE se encarga de vigilar y controlar más de 400.000 señales: sistemas de seguridad, instalaciones electromecánicas, tráfico, comunicaciones y alumbrados. Todo ello a fin de garantizar la seguridad en uno de los mayores conjuntos de túneles urbanos del mundo.