Economía

Naturgy defiende que en la Cañada Real hay 1.500 conexiones ilegales con "siete veces el consumo medio de una vivienda"

Imagen del sector 6 de la Cañada Real hace unos años. EFE

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha dirigido este jueves una carta al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, así como a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a los alcaldes de Madrid y Rivas, criticando que se señale a la empresa eléctrica como causante de los problemas de suministro en la Cañada Real.

Reynés recuerda que en todo el sector V y VI de la Cañada Real, los más conflictivos, sólo hay cuatro clientes legalmente dados de alta, mientras que se estima que hay unas 1.500 conexiones ilegales que la empresa no puede controlar. Naturgy defiende que jamás ha cortado la luz ni instalado limitadores de potencia.

No obstante, subraya que el suministro "se ve interrumpido constantemente en el sector VI, y esporádicamente en el sector V, a consecuencia de elevadas sobrecargas en la red que provocan la actuación automática de las protecciones de los propios equipos, obligadas por la normativa técnica". La compañía dice desconocer "el origen de estas sobrecargas", que se ha atribuido en los últimos meses a grandes plantaciones de marihuana.

Estas sobrecargas, defiende Naturgy en la carta de su presidente ejecutivo, "superan en los últimos meses en un 70% los consumos registrados en los años pasados y elevan el consumo medio por edificación en sectores V y VI de la Cañada Real a siete veces el consumo medio de una vivienda en España".

Reynés defiende que la compañía está a disposición de las administraciones para buscar una solución al problema, especialmente en mitad de un temporal, pero reitera que la distribuidora "no ha cortado el suministro eléctrico, que no ha reclamado ningún tipo de compensación económica, sencillamente porque sólo tiene cuatro conexiones dadas de alta y que es la normativa vigente la que le impide intervenir unilateralmente sin la autorización de las Administraciones correspondientes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar