Economía

Escrivá no renuncia ampliar el cómputo de la pensión a los 35 años, pero la supedita a ajustes técnicos

La Seguridad Social trabaja en el estudio de casos concretos para garantizar la equidad del sistema

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/Kiko Huesca

La última batalla de declaraciones en el Gobierno de coalición ha llevado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a perder los nervios en una entrevista radiofónica. Al ser preguntado por la propuesta, publicada en varios medios, para ampliar el periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones de los 25 a los 35 años, Escrivá ha dicho que “todavía estamos haciendo cálculos”.

Fuentes cercanas a Seguridad Social señalan que “se han manejado muchos borradores y puede que esa medida estuviera en uno de ellos”. Algunos medios han publicado fragmentos del borrador en el que se incluía dicha propuesta. Sin embargo, desde el Ministerio de Escrivá señalan que si se plantea la “ampliación del cómputo, no se hace para recortar, sino para dar respuesta a situaciones concretas”.

En este sentido, las mismas fuentes no descartan la medida, aunque precisan que esta requiere de un estudio y de ajustes técnicos para valorar “cómo mejorar la equidad” y que no se penalice a personas que tienen vacíos en periodos de cotización.

De hecho, una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, al que sólo votaron en contra los dos diputados de la CUP, recoge que “por Ley —previo estudio de las consecuencias financieras para la Seguridad Social— se podrán reconocer o favorecer determinadas situa­ciones y supuestos en el procedimiento de cálculo de la pensión, en orden a añadir o minorar periodos o bases de cálculo”.

La reforma de las pensiones hay que abordarla con carácter general”

Varias fuentes apuntan a la vicepresidencia económica como valedora de la propuesta que finalmente no se ha trasladado a Bruselas. Sin embargo, fuentes de Asuntos Económicos y Transformación Digital explican que la Comisión Europea no ha pedido un cambio en el cómputo. “La reforma de las pensiones hay que abordarla con carácter general”, añaden.

Cabe recordar que aunque la Comisión dio el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluyen una revalorización de las pensiones del 0,9%, también instó a Moncloa a desvincular las pensiones del IPC.

Díaz e Iglesias, en contra

La ministra de Trabajo y Economía Social y también el vicepresidente del Gobierno, Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, se han pronunciado en las últimas semanas en contra de esta propuesta porque consideran que se trata de “un recorte de las pensiones”. Sin embargo, Escrivá ha reiterado que “el poder adquisitivo de los pensionistas está garantizado”. 

Fuentes de la formación morada indican que la formación está en contra del recorte, pero que estarían abiertos a ampliar el cómputo si por ejemplo el contribuyente puede elegir qué 35 años de su vida laboral se tienen en cuenta para el cálculo de la pensión pública. De hecho, la recomendación anteriormente citada del Pacto de Toledo, a la que el partido apoyó en el Congreso, daría lugar a esta modificación.

Con todo, Escrivá ya tiene la puerta cerrada de los sindicatos para negociar esta ampliación en el cálculo de las pensiones. Fuentes sindicales confirman que en la negociación que el Ministerio mantiene con los agentes sociales no se ha planteado jamás esta propuesta. Algo que confirman desde Seguridad Social, donde aseguran que se han tratado otros temas, como la revalorización de las pensiones, pero no este.

El documento de Bruselas

Finalmente, el documento enviado a Bruselas relativo a las pensiones no incluye la propuesta que ha levantado ampollas en el seno del Gobierno. Fuentes de Seguridad Social insisten en que esa propuesta no llegó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y sólo formó parte de un borrador de los muchos que se redactaron.

Las mismas fuentes explican que se está llevando a cabo un análisis más exhaustivo sobre las vías que existen para redefinir los coeficientes reductores de las prejubilaciones, para incentivar las vidas laborales más largas y para modernizar el sistema para que tenga en cuenta que el mercado laboral ha cambiado.

Desde Podemos no han tardado en reaccionar y dan la batalla por ganada. Iglesias ha celebrado que el documento no incluya “ninguna propuesta de recortes”. 

La reforma del sistema de pensiones está en la agenda del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, desde que llegó al Ministerio. La pandemia obligó a frenar los cambios para priorizar otros asuntos más urgentes, pero no más importantes. 2021 ha comenzado con el debate sobre el sistema de pensiones encima de la mesa del Gobierno. Que la propuesta no haya viajado a Bruselas, no significa que no esté en un cajón.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar