Economía | Finanzas

La gasolina se encarece un 7% desde noviembre y llenar el depósito cuesta 4,5 euros más

El precio del petróleo se ha disparado un 60% en los últimos tres meses

Un surtidor de gasolina en una estación de servicio de Respol

Europa Press

El precio de la gasolina continúa subiendo desde noviembre del año pasado. Los combustibles de los coches siguen experimentando incrementos debido, en gran parte, al acelerón del precio del petróleo desde ese mismo mes.

El precio del Brent, petróleo de referencia en Europa, se ha encarecido un 60% desde finales de noviembre, consiguiendo situarse en niveles pre pandemia por primera vez. Así, el barril europeo escala  hasta los 60 dólares, con las subidas registradas este martes.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 58,8 dólares por barril,un 0,5% más que la sesión anterior y su precio más elevado en el último año.

Dicho incremento se ha originado por la posible recuperación económica gracias a la vacunación masiva que se está llevando a cabo en Europa o Estados Unidos. Las esperanzas están puestas en dicho plan para reactivar sectores dependientes del petróleo como el turismo.

En lo que va de año, el barril de Brent se revaloriza cerca de un 16% (comenzó 2021 a un precio de 51,8 dólares) al tiempo que el West Texas ha subido un 18,5%.

Incremento en el precio de la gasolina

Los incrementos graduales en el precio de los dos tipos de barriles de petróleo ha supuesto que llenar el depósito de los coches cueste unos 4,5 euros más desde el pasado noviembre.

Así, el litro de la gasolina estaba en los 1,14 euros en la última semana de noviembre, mientras que los últimos datos reflejan que el litro de este combustible una subida de 8 céntimos por litro, hasta escalar a los 1,22 euros, según datos de la Asociación Española de Operadores de Productos petrolíferos (AOP)

Lo mismo ocurre con el diésel. A finales de noviembre, el litro superaba por poco el euro, mientras que este febrero alcanza los 1,10 euros.Es decir, el precio de este combustible se ha encarecido 9 céntimos por litro.

Cabe recordar que el cliente final tiene que pagar más de un 50% en concepto de impuestos. También influyen otros costes fijos como las reservas, el almacenamiento o la comercialización de la gasolina y de otros productos derivados del petróleo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar