José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, se embolsó un total de 35,5 millones de euros durante el año pasado por su trabajo en la empresa. Buena parte del total se debe al plan de incentivos que firmó el directivo a largo plazo entre los años 2014 y 2019.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Acciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Entrecanales percibió 1,4 millones de salario fijo, 3,6 millones en concepto de variables y 69.000 euros en especie, haciendo un total de 5,08 millones de euros. A esta cantidad hay que sumarle otros 30 millones, que provienen del citado plan de incentivos que caducaban a final de 2020.

El primo carnal de José Manuel Entrecanales y vicepresidente de Acciona, José María Entrecanales, también percibió un suculento pellizco de su compañía gracias también al citado plan. En concreto, la empresa le inyectó un montante de 16 millones de euros en este concepto. A ello, hay que sumarle un total de 1,3 millones por salario fijo.

Este jueves, Acciona ofreció sus resultados, obteniendo un beneficio neto de 380 millones de euros en 2020, un 8,1% más a pesar de la crisis del coronavirus.

El área de energía fue la que mejor soportó la crisis del coronavirus ya que generó  1.780 millones de euros, un 10,9% menos, mientras que el de infraestructuras ingresó 2.776 millones, un 19% menos. 

Salida a Bolsa

Cabe recordar que este mismo jueves el propio consejo de administración formalizó la intención de que la parte de renovables salga a bolsa.

Los objetivos que persigue el grupo controlado por la familia Entrecanales con esta operación redundan en dar una mayor visibilidad a su negocio energético, el principal para la compañía, además de reducir costes y reforzar su balance.