En el barrio de Lingotto, en el sur de Turín, inaugurarán en julio un gran jardín a 28,5 metros de altura. Estará inspirado en el High Line de Nueva York, el parque público de Manhattan que se construyó sobre una antigua línea ferroviaria elevada. El nuevo pulmón verde de la ciudad subalpina se montará sobre una construcción emblemática: la pista de carreras de la azotea de la vieja fábrica de Fiat.

El modelo 'Ford'

Giovanni Agnelli fundó Fiat en 1899. Era la época de Henry Ford, de la producción en masa y del hormigón armado. Al empresario italiano le interesaba aquel sistema de fabricación de los americanos. Necesitaba un único edificio que concentrase todos los procesos de fabricación. En 1916 comenzó a construir la factoría de Lingotto con la ayuda del ingeniero Giacomo Mattè-Trucco. 

El edificio estrella del complejo de Lingotto era la Nuove Officine Fiat. Cinco plantas y un circuito con forma de rectángulo redondeado sobre el tejado. La materia prima entraba por la planta baja, se transformaba en automóvil en los niveles medios y se le daba el visto bueno en el circuito de la azotea.

FIAT

La pista de la azotea

El aspecto de la azotea de Lingotto era como el del circuito más simple de un Scalextric de juguete: una pista ovalada, cerrada y con las curvas inclinadas al estar peraltadas. En las esquinas del tejado estaban los pasos que conectaban la pista con el interior del edificio. También en las esquinas se ubicaban unas terrazas con buenas vistas a las carreras. 

La historia y las características técnicas del edificio las analizó el profesor de arquitectura Amadeo Ramos Carranza en su tesis doctoral 'Dibujos y arquitectura: la Fiat-Lingotto', de la Universidad de Sevilla. Recuerda una polémica que gira en torno a la famosa pista de la azotea. En principio, la decisión de construirla sobre la cubierta se debía a motivos económicos. Las cuentas de Fiat apuntaban a que probar los coches en la azotea era un 60% más barato que hacerlo en una planta baja. Sin embargo, otros especialistas sobre el edificio creen que se trató de una "tendencia futurista caprichosa propia de la época y del lugar en el que se elaboró el diseño".

FIAT

Una fábrica en espiral

Fabricar un vehículo y probarlo en el mismo lugar no era un proceso tan sencillo. En el complejo de Lingotto tenían la suerte de estar junto a las vías del ferrocarril. Los materiales llegaban en tren a otro edificio de la factoría, la Officine di Smistamento. Ahí preparaban la materia prima y después la trasladaban al Nuove Officine Fiat. El proceso de fabricación comenzaba en la planta baja, donde se repasaban las piezas, se fabricaba la tornillería y se probaban los motores. 

En la primera planta se construía el motor, que luego remataban en otras plantas. El segundo piso era para revestir los 'esqueletos' de madera de los vehículos, ponerles asientos, la capota y donde se fabricaban las cajas de cambio, los embragues y los volantes. En el tercer nivel se les ponía los frenos. La carrocería tomaba más forma. Y en la cuarta planta se montaba la carrocería sobre el chasis. Por último, el automóvil debía superar dos pruebas en el circuito de la azotea.

FIAT

De referente industrial a pulmón verde de Turín

A Lingotto le llegó su final en 1982. En todo ese tiempo pasaron modelos y modelos de vehículos de la marca italiana. Hasta sirvió como escenario de una de las escenas de la película británica 'Un trabajo en Italia' (1969), dirigida por Peter Collinson y protagonizada por Michael Caine. 

La familia Agnelli consiguió transformar el edificio en un símbolo de la cultura turinesa. En 2002, tras 15 años de reforma, se inauguró la pinoteca Giovanni y Marella Agnelli en una nueva instalación construida sobre el antiguo circuito. Otros 10.000 metros de la factoría se utilizaron para la escuela de ingeniería del automóvil. 

El último plan del grupo es convertir Lingotto en el nuevo pulmón verde de Turín. Se llamará Sky Drive, estará construido sobre la famosa azotea y abarcará 27.000 metros cuadrados de caminos peatonales, calzadas y jardines ecosostenibles. Justo debajo, en la cuarta planta, se inaugurará un museo sobre la historia del modelo Fiat 500.

FIAT