Economía | Trabajo

El perfil del trabajador en ERTE es un empleado de la hostelería, varón, de entre 40 y 50 años

Trabajadores de un restaurante de San Sebastián participan en un paro para exigir más ayudas para el sector.

Trabajadores de un restaurante de San Sebastián participan en un paro para exigir más ayudas para el sector. EFE/Juan Herrero.

El perfil de trabajador que se ha visto afectado por un ERTE desde que empezó la pandemia del coronavirus es el de un hombre de mediana edad, con un contrato indefinido y que se dedica a la hostelería. Así figura en los datos que ha publicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde el organismo ha revelado que a 20 de marzo de 2021 hay 783.000 trabajadores en ERTE, frente a los 900.000 que había en febrero.

De esta manera, el empleado bajo un expediente de regulación temporal de empleo es un hombre en el 53% de los casos, frente al 47,25% de mujeres; cuenta con un contrato indefinido, en el 78% de ellos, y es de mediana edad: entre 40 y 50 años en el 30% de los casos, entre 30 y 39 en un 26%, y entre 50 y 59 en un 20,3%.

En cuanto al sector, la mayor parte de los afectados por un ERTE se dedican a la hostelería (24%), les sigue el comercio al por mayor y al por menor junto a la reparación de vehículos de motor y motocicletas (23%), y la industria manufacturera (15%).

Del lado contrario, los sectores que han enviado a menos trabajadores a un ERTE han sido el de los suministros de energía eléctrica y gas, la Administración Pública y defensa; la Seguridad Social, las industrias extractivas, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y las actividades financieras y de seguros.

Por comunidades autónomas, el 14,6% de los trabajadores canarios continúan en ERTE, así como el 12,5% de los baleares. En el ránking de regiones con más empleados en ERTE les siguen los riojanos (8%), catalanes (7%), valencianos y asturianos (6,4%), gallegos, castellanoleoneses y andaluces (5,9%), mientras que por el lado de los que menos trabajadores en ERTE tienen actualmente están los ceutíes (3,5%), navarros (3,6%) y aragoneses (3,8%).

Asimismo, el Ministerio ha destacado que las mujeres han tendido a estar ligeramente más tiempo en ERTE que los varones, como también ha sido el caso de los trabajadores de mayor edad y los más jóvenes.

El aumento y la disminución de las cifras de trabajadores «protegidos», según los términos que usa el organismo, han estado muy ligados a la evolución de las restricciones de movilidad, de manera que cuanto más estrictas las medidas, más empleados han pasado a engrosar las cifras de los ERTE.

Por último, España es el país donde se ha producido un porcentaje de reactivación de los ERTE mayor frente a otros países del entorno, solo superado por Países Bajos y por encima de Italia, Francia, Portugal, Austria, Bélgica y Alemania.

En total, las medidas de protección de la Seguridad Social han llegado a más de 8 millones de personas en algún momento de la pandemia y casi a 600.000 empresas.

Te puede interesar

Comentar ()