Economía

Los ERTE protegieron a más del 20% de los asalariados en el segundo trimestre de 2020, muy por encima de otras crisis

Sede del Banco de España en Madrid.

Sede del Banco de España en Madrid. EFE

Los ERTE protegieron a más del 20% de los asalariados españoles en el segundo trimestre de 2020, un número muy por encima de otras crisis, según un artículo con datos al respecto que ha hecho públicos el Banco de España este martes.

Así, mientras que en la crisis de entre 2009 y 2012 en torno al 0,5% de los asalariados se vio afectado por un ERTE, en esta se acogió hasta el 21,9% de los trabajadores en el segundo trimestre (casi tres millones de asalariados, de media). 

En el primer trimestre, casi el 4% se vio afectado, mientras que en el tercero, el proceso de desescalada desarrollado permitió reducir rebajar su incidencia hasta el 5,3%, y terminó el año en el 4,7%, todo según el citado informe, basado en microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) disponibles hasta el cuarto trimestre de 2020.

Tras la declaración estado de alarma el pasado mes de marzo, se flexibilizó la utilización de los ERTE en las empresas afectadas por las restricciones, junto a otros incentivos a compañías, y dicha regulación se ha renovado progresivamente hasta la actualidad para incentivar la reincorporación de los trabajadores y centrar las ayudas en los sectores más afectados por la crisis.

Por tipo de ERTE, casi el 80% del total de los trabajadores que se acogieron a uno de ellos en el segundo trimestre de 2020 estuvo incluido en uno de suspensión de empleo, mientras que el resto vio disminuida su jornada laboral. Y aun así, los afectados por un ERTE de reducción de jornada han ido incrementándose, hasta situarse en el 38% en el último trimestre de 2020.

El Banco de España advierte de que los ERTE están perdiendo efectividad

Asimismo, la institución alerta de que, mientras que el retorno al empleo de los trabajadores que estuvieron en ERTE en el tercer trimestre de 2020 fue muy elevado (casi del 70%, mientras que otro 20% permaneció en ERTE y el otro 10% en el paro), a partir del cuarto trimestre este porcentaje se redujo considerablemente (hasta el 32%).

El organismo lo considera llamativo ya que la reincorporación de los trabajadores en ERTE fue muy superior a la observada entre quienes no estuvieron cubiertos por este mecanismo, de manera que se aprecia una "elevada efectividad de los ERTE a la hora de facilitar la vuelta al empleo tras las medidas de confinamiento adoptadas en la primavera" que se podría estar perdiendo.

Sobre a quiénes ha afectado más este empeoramiento de los ERTE, el Banco de España cita a los sectores de la construcción, la hostelería y el comercio al ser "las ramas más afectadas por las restricciones durante ese período".

Del lado contrario, los que están en ERTE es más probable que vuelvan al empleo si son jóvenes o mayores de 45 años, si se tiene contrato indefinido y si tienen estudios universitarios. De esta manera, el citado organismo coincide con el informe del perfil del trabajador en ERTE que la semana pasada presentó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar