Economía | Empresas

Mercadona gana 727 millones, un 16% más, durante el año de la pandemia

La compañía ha presentado este martes sus números marcados por la crisis sanitaria

Supermercado de Mercadona abierto durante la pandemia del coronavirus en España

Supermercado de Mercadona ep

Mercadona ha presentado este martes los resultados pertenecientes a 2020, un año marcado por la pandemia. La empresa de supermercados ha facturado 26.932 millones de euros, creciendo un 5,5% respecto al año anterior, logrando unas cifras récord. Esta facturación le ha servido para obtener unos beneficios netos de 727 millones de euros, un 16% más que en 2019.

“El Covid nos ha cambiado en la forma de comprar” ha dicho Juan Roig. En este sentido, el presidente de la empresa,  ha explicado que se han reducido un 16% el número de compras, si bien es cierto que ha crecido la compra media un 26% hasta los 29 euros. 

Respecto a la cuota de mercado, Mercadona ha perdido medio punto y se queda en el 26,4%. No obstante, sigue liderando el sector en España. El presidente de la empresa lo ha achacado a la falta de turistas en España ya que en la zona del “Mediterráneo tenemos muchos ‘jefes’ extranjeros”. 

Respecto a las inversiones, la cadena ha destinado 1.500 millones para seguir creciendo en el mercado online y en secciones como el Listo para Comer, que tuvo que ser clausurado durante meses por las medidas sanitarias. Mercadona lleva más de 10.000 millones destinados a seguir innovando dentro de sus supermercados.

En cuanto a números de empleados, Mercadona ha vuelto a elevar la cifra hasta los 95.000. En concreto 93.300 personas trabajan en España y ya son 1.700 asalariados en Portugal.

Respecto a la fiscalidad, Mercadona aportó más de 1.900 millones de euros en impuestos de sociedades, IVA, IRPF o cuotas de la Seguridad Social. Roig aseguró que éste no debe ser el único objetivo del empresario, y defendió la obligación de la empresa de tener ganancias.

Año de la pandemia

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha recalcado el momento delicado que han atravesado todas las empresas españolas, las del sector y, por tanto, la suya durante los meses más duros de la pandemia.

“Al principio creíamos que iba a ser cosa de unos días, pero luego vimos que la cosa era tremendamente seria. Nos vimos en medio de una pandemia sin información y sin saber cómo actuar. Un bien tan básico como las mascarillas era desconocido y era casi imposible encontrarlas”, ha dicho.

A su vez, ha querido agradecer el comportamiento del resto de empresas del sector de la distribución en estos tiempos complicados. "Hemos estado permanentemente en contacto para conocer las inquietudes y las consecuencias derivadas de la pandemia".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar