Economía | Finanzas

Bankinter gana 148 millones hasta marzo, un 13,8% más que hace un año

Sucursal de Bankinter con un cartel promocional de la cuenta nómina. Europa Press

Bankinter ha dado el pistoletazo de salida a las presentaciones de resultados de los bancos en el primer trimestre del año y lo ha hecho con un beneficio de 148,3 millones de euros. Se trata de una cifra que mejora en un 13,8% con respecto al año pasado y que también está por encima de la de 2019.

La entidad mejoró su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) hasta el 11,3%, frente al 10,2% del trimestre anterior. El ROE de los tres primeros meses del año es superior en cuatro puntos al del cierre de 2020, que fue del 7% a causa de las provisiones extraordinarias, según recuerda el banco.

La solvencia también mejora y Bankinter presenta una ratio de capital CET1 fully loaded en el 12,3%, frente al 11,5% de hace un año. La ratio de mora se reduce hasta el 2,37% y la cobertura alcanza el 62%.

La entidad mantiene un gap comercial negativo, es decir, que parte de sus pasivos está financiando sus activos. La ratio de depósitos sobre créditos es del 104,3%.

Márgenes y activos

El banco que dirige María Dolores Dancausa ha informado de que el margen bruto en los tres primeros meses del año fue de 465 millones de euros, un 6,6% más que hace un año. Por tipo de ingreso, un 67% de ese importe proviene del margen de intereses y un 28% de las comisiones, procedentes en su mayor parte del negocio de gestión de activos, que aporta 44 millones de euros, un 15% más, en un extraordinario arranque del año de esta actividad. Por su parte, el negocio de valores, que sigue una tendencia igualmente alcista, aporta 24 millones, un 9% más. El margen de explotación antes de provisiones fue de 263 millones.

Las cuentas de este trimestre son las últimas en las que el banco incorpora los resultados de Línea Directa, que comenzará a cotizar en bolsa el próximo 29 de abril. Al cierre del primer trimestre de 2021, Línea Directa alcanza un beneficio neto de 29,6 millones de euros, un 1,9% más que al 31 de marzo de 2020.

Actividad comercial

El segmento de empresas es el que más contribuye al margen bruto del banco. La cartera de inversión crediticia alcanzó en el primer trimestre los 28.000 millones de euros. Banca privada, gestiona un patrimonio de 45.200 millones de euros, un 25% por encima de la misma cifra de hace un año. En cuanto a banca personal, el crecimiento es del 21%, hasta los 27.200 millones de euros.

El crecimiento en la actividad hipotecaria es, si cabe, mucho mayor. La nueva producción hipotecaria realizada en el trimestre alcanza los 932 millones de euros, frente a los 647 millones del primer trimestre de 2020, lo que supone un 44% más. Por su parte, el negocio de consumo, sigue en términos similares a los de hace un año, con 2.900 millones.

Te puede interesar

Comentar ()