La Comisión Europea ha rechazado de nuevo conceder nuevas ayudas para el sector del vino, como reclama España y otra quincena de países, y ha confiado su recuperación a la reapertura de bares y restaurantes a medida que se levanten las restricciones contra la pandemia, al final de la disputa arancelaria con Estados Unidos y al uso de las medidas de flexibilidad ya aprobadas en el pasado.

Así se lo ha trasladado el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, a los ministros del ramo de la UE durante luna reunión telemática en la que el titular español, Luis Planas, ha vuelto a hacer esta petición a Bruselas para ayudar al sector a superar la crisis provocada principalmente por el cierre de la hostelería y los aranceles de Washington, informa Europa Press.

"Soy consciente de que hay más peticiones para nuevas ayudas al sector. Soy bastante comprensivo al respecto, pero cualquier apoyo significativo sólo podría venir de la reserva de crisis y esto requeriría recortar los pagos directos de todos los productores", ha dicho el polaco en el encuentro, según el discurso que ha compartido la Comisión Europea.

Wojciechowski reconoce que el sector se encuentra en una situación "complicada" y avanza que Bruselas vigilará su evolución, especialmente cuando el impacto de las recientes "heladas" y de la próxima cosecha sea "más claro".

Sin embargo, el polaco aboga por entender estas "dificultades" como parte de un "espectro más amplio". En concreto, pide centrarse en "crear las condiciones para levantar con seguridad las restricciones actuales contra la COVID-19" y propiciar así la reapertura de la hostelería y el impulso del turismo.

También ha apuntado que tendría un efecto positivo que la UE llegase a un acuerdo definitivo con Estados Unidos para enterrar la disputa arancelaria a cuenta de los subsidios a Airbus y Boeing, respectivamente, que afectan también a exportaciones agroalimentarias.

En tercer lugar, el responsable de Agricultura del Ejecutivo comunitario ha llamado a "utilizar todas las herramientas y flexibilidades que se ofrecen actualmente" a través de la PAC para ayudar al sector del vino a responder a sus problemas de oferta.

300 millones de euros

Wojchiechowski ha enfatizado que la Comisión reacción "rápidamente" a la pandemia extendiendo el paquete de crisis del vino, el cual "ayudó a aliviar cierta presión". "En concreto, permitió que hasta 300 millones de euros se destinasen a medidas como el almacenamiento, la destinación de crisis o la cosecha verde", ha recordado.

Además, ha señalado que el reciente acuerdo informal entre Estados miembros y Parlamento Europeo en el marco de las negociaciones sobre la reforma de la PAC para prorrogar hasta 2045 el régimen de autorizaciones de viñedo ha sido "enormemente aceptado" por el sector.

La respuesta del comisario de Agricultura, por tanto, es igual que la que trasladó durante la reunión de marzo de los ministros de Agricultura de la UE, cuando España y una docena de países reclamaron fondos extraordinarios para el sector del vino.

Antes de la videoconferencia de este lunes, Planas ha precisado que a la demanda se han unido recientemente Francia e Italia, lo que eleva a 16 el número de Estados miembros que han suscrito la petición del Gobierno español.

En un vídeo que ha compartido en su perfil de la red social Twitter, el ministro español ha admitido que el proceso de vacunación "va avanzando" y que las perspectivas "a corto y medio plazo son positivas" tanto para la sociedad en su conjunto como para el sector de la restauración, pero a pesar de ello sigue existiendo un momento "difícil" agravado además por las recientes heladas.

"Por tanto, una vez más, le vamos a reiterar a la Comisión (la petición de) fondos extraordinarios en relación con esta situación de este producto tan importante para nuestro sector agroalimentario", había anunciado Planas antes que empezase la reunión telemática.