BBVA ganó entre enero y marzo de este año 1.210 millones de euros, una cifra que es incluso superior a la del primer trimestre de 2019, es decir, que se sitúa en niveles previos a la crisis del coronavirus. La entidad justifica la cifra por la "positiva evolución de los ingresos recurrentes y por los menores saneamientos y provisiones".

Estos resultados han permitido al banco generar 15 puntos básicos de capital y es 329 puntos básicos superior al requerimiento mínimo de capital del Grupo BBVA (actualmente en el 8,59%). Así, el ratio CET1 fully loaded fue del 11,88% en el primer trimestre. La entidad afirma que "este capital confiere una enorme opcionalidad estratégica para seguir generando valor para el accionista y para apoyar a las economías en la fase de recuperación".

BBVA tiene la intención de recuperar un dividendo de entre el 35 y el 40% del beneficio una vez el Banco Central Europeo levante las restricciones. Asimismo, los accionistas han respaldado la posibilidad de amortizar hasta el 10% del capital social de la entidad, equivalente a 667 millones de acciones, con el objetivo de poder implementar una recompra relevante de acciones.

Reducción del margen de intereses

En España, el margen de intereses registró una reducción interanual del 1,3%, hasta 867 millones de euros, afectado por el entorno de bajos tipos de interés. No obstante, la evolución positiva de las comisiones netas y del ROF impulsaron el margen bruto un 8,9% interanual, hasta 1.646 millones de euros. Los gastos de explotación, por su parte, se redujeron un 3,5% interanual, lo que impulsó, a su vez, el margen neto un 22,2%, hasta 893 millones de euros. 

La tasa de mora y la de cobertura se mantuvieron prácticamente estables con respecto al cierre del ejercicio anterior, y se situaron en el 4,4% y el 66%, respectivamente. 

El consejero delegado del grupo, Onur Genç, ha señalado que "en un contexto de profunda transformación de nuestro sector, hemos seguido avanzando en áreas clave de nuestra estrategia como son la sostenibilidad y la transformación digital. Nuestro liderazgo digital combinado con el asesoramiento que ofrecen nuestros equipos continuará marcando la diferencia”.