La jornada de cuatro días se ha hecho un hueco en la agenda laboral del país en los últimos meses. Tanto es así que Más País consiguió un acuerdo con el Gobierno para realizar un proyecto piloto para implementar la jornada de 32 horas en algunas empresas españolas.

Sin embargo, el 74% de las empresas la considera inviable. Así lo revela la encuesta sobre Flexibilidad y Competitividad Empresarial publicada por Adecco y Cuatrecasas este viernes. La propuesta consiste en trabajar un día menos a la semana pero mantener el mismo salario. No obstante, si se ajusta la remuneración al tiempo trabajado, el 14% de las empresas sí lo ve posible.

Únicamente el 12% lo considera viable incluso manteniendo el nivel salarial actual. Una de ellas es La Francachela, la cadena de restauración de las impulsoras de 4Suma, la plataforma que defiende la implantación de la jornada de cuatro días en España.

Motivos en contra

Entre las razones que alegan las empresas que no lo ven viable hay razones de organización y también de tipo económico. El 52% afirma que no tiene margen de productividad para amortizar una jornada a la semana. Y es que quienes defienden eliminar un día de la jornada laboral, aseguran que la productividad no se ve afectada.

Por otra parte, el 42% indica que no dispone de margen de beneficio para mantener el nivel salarial con menor jornada. El 38% añade que no puede cubrir la quinta jornada con otros trabajadores a tiempo parcial y un 22% ve un problema no disponer de procesos automatizados que permitan amortizar la jornada. Un 7% de las empresas cree que la jornada de cuatro días no es sostenible por razones de seguridad y salud de las personas.

Los ERTE, suspenden

La misma encuesta también pregunta sobre las medidas de flexibilidad implantadas por las empresas. Las mejores valoradas (7,9 y 7,3 sobre 10, respectivamente) son el teletrabajo y los horarios flexibles. Sin embargo, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) suspenden entre los empleados, que les otorgan una nota del 4,6. La movilidad geográfica y la modificación unilateral de las condiciones laborales también están por debajo del 5.

Entre otras medidas, el uso de permisos y vacaciones reciben una puntuación del 6,7. La retribución variable, las jornadas irregulares y las bolsas de horas obtienen una puntuación del 6,6.