Endesa acelera en su plan de inversiones para el nuevo escenario que se presenta tras las ayudas de los fondos europeos. José Bogas, consejero delegado de la compañía, ha avanzado este viernes en la junta de accionistas que la compañía ha revisado al alza los planes y proyectos para optar a los fondos Next Generation UE.

Así, la eléctrica ha elevado su previsión de inversión total hasta los 23.300 millones de euros, repartidos en 122 proyectos. Anteriormente, Endesa tenía previstos destinar un total de 19.000 millones de euros. 

Bogas ha explicado cómo se distribuirán los proyectos. En concreto, Endesa quiere realizar una inversión de 2.665 millones en la transición energética en todos los territorios extra peninsulares, y en la Península Ibérica, unos 19.918 millones de euros, mientras que en Portugal ascienden a 727 millones de euros. 

La empresa eléctrica quiere invertir 3.727 millones en redes inteligentes y 4.560 millones de euros en almacenamiento y flexibilidad. El hidrógeno verde ocupa un espacio muy importante dentro de los planes de Endesa ya que augura unas inversiones de casi 3.000 millones.

No obstante, las renovables copan los planes de inversión en Endesa y la eléctrica quiere destinar un total de 8.188 millones de euros para crecer en este sector. Además, la cotizada española prevé invertir más de 2.192 millones de euros en rehabilitación de edificios y eficiencia, una de las piedras angulares del Gobierno para destinar los fondos europeos. 

Bogas ha asegurado que “ la  cartera de proyectos ayudaría de manera importante a la recuperación de nuestro país, con la creación de 214.000 puestos de trabajo acumulados y unas reducciones de emisiones estimadas de 13,6 millones de toneladas de CO2 al año”.

Electrificación

En otro orden de cosas, el consejero delegado se ha felicitado por la nueva legislación que entrará próximamente en España puesto que las empresas menos contaminantes tendrán que pagar menos a los Fondos de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

Así, Bogas cree que es un “buen comienzo” para España porque “el cliente eléctrico deje de estar penalizado tras el trámite parlamentario del Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, junto con la nueva estructura de tarifas, es fundamental y supondrá un antes y un después en la electrificación de la demanda eléctrica basada en energías limpias”.

A su vez, Bogas ha insistido en el compromiso de la descarbonización ya que Endesa proyectará inversiones por importe de 25.000 millones hasta 2030 para que “el 80% de toda nuestra producción, incluyendo la de los sistemas extrapeninsulares, esté libre de CO2 a final de esta década”.